Wall Street cierra mixta; sube rendimiento de los bonos

ALEX VEIGA
·2  min de lectura
En esta fotografía facilitada por la Bolsa de Valores de Nueva York, corredores bursátiles efectúan sus actividades en el piso de remates de ese lugar, el viernes 19 de febrero de 2021. (Nicole Pereira/Bolsa de Valores de Nueva York vía AP)

Los precios de las acciones cerraron el viernes con pocas variaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de una jornada agitada, aunque el índice S&P 500 registró su primer descenso semanal en tres semanas.

El S&P 500 bajó 7,26 puntos, 0,2%, para quedar en 3.906,71, y amplió su racha de pérdidas a cuatro días después de oscilar entre pequeños avances y retrocesos la mayor parte de la sesión. El grueso de las compañías que cotizan en el S&P tuvieron resultados positivos, pero los descensos en el sector salud, servicios de comunicaciones y otras acciones rebasaron las ganancias de bancos, compañías industriales y de otra índole.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró casi sin variación en 31.494,32, con un avance de 0,98 unidades, menos de 0,1%. El compuesto Nasdaq avanzó 9,11 enteros, 0,1%, y cerró en 13.874,46.

El índice Russell 2000 ganó 48,30 puntos, o 2,2%, y terminó en 2.266,69. El alza bursátil de las pequeñas compañías es señal de que los inversionistas prevén más crecimiento económico.

El retroceso bursátil de esta semana se dio mientras los inversionistas se mantienen muy atentos al futuro de la economía afectada por el COVID y a la posibilidad de que se adopten nuevas medidas de estímulo para restaurarla. También han comenzado a considerar la posibilidad de una mayor inflación a medida que la economía continúe emergiendo de su recesión inducida por la pandemia.

La expectativa de una mayor inflación impulsó los rendimientos de los bonos esta semana. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió el viernes a 1,34%, aunque continúa siendo bajo si se le compara con el promedio histórico.

“Es una liberación gradual de la demanda reprimida que empezamos a reconocer está sucediendo en toda la economía estadounidense”, dijo Bill Northey, director sénior de inversiones en la firma U.S. Bank Wealth Management. “Y está ocurriendo con tasas de interés e inflación en aumento como telón de fondo”.