S&P cae 4,8% en septiembre; su peor mes desde marzo de 2020

·3  min de lectura
El operador Jonathan Mueller trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 21 de septiembre de 2021. (AP Foto/Richard Drew)

Los precios de las acciones se desplomaron el jueves en Wall Street, que cerró septiembre con su peor desempeño mensual desde el inicio de la pandemia.

El S&P 500 finalizó el mes con una pérdida del 4,8%, su primera caída mensual desde enero y la más marcada desde marzo de 2020, cuando el brote de coronavirus estremeció los mercados mientras causaba estragos en la economía global.

Después de subir constantemente durante buena parte del año, el mercado bursátil se desestabilizó en las últimas semanas ante la propagación de la variante delta del coronavirus, un incremento repentino en los rendimientos de bonos a largo plazo y el anuncio de que la Reserva Federal podría comenzar a reducir su apoyo a la economía.

El S&P 500 perdió 1,2% el jueves, después de que las ventas de acciones se aceleraron en la última hora de operaciones. Sin embargo, el índice aún tiene ganancias de 14,7% en lo que va del año.

“Realmente no es sorprendente que tengamos un septiembre más débil porque, históricamente, es el peor mes en promedio”, dijo Jay Pestrichelli, director general de la empresa de inversión ZEGA Financial. “Desafortunadamente, no hay mucha información qué sacar para octubre”.

El S&P 500 perdió 51,92 unidades y cerró en 4.307,54, y ahora se ubica 5,1% por debajo de su máximo histórico, establecido el 2 de septiembre. El desplome de septiembre redujo las ganancias del indicador para el tercer trimestre, dejándolo apenas con un alza del 0,2%. Se trata del menor incremento trimestral desde el primer golpe de la pandemia a la economía y los mercados financieros.

El promedio industrial Dow Jones cedió 546,80 puntos, o 1,6%, y se ubicó en 33.843,92, mientras que el Nasdaq cayó 63,86 enteros, o 0,4%, hasta cerrar en 14.448,58. Los títulos de pequeñas empresas también cedieron terreno. El índice Russell 2000 perdió 20,94 unidades, o 0,9%, hasta estacionarse en 2.204,37.

Los rendimientos de bonos cerraron a la baja. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años, de referencia para una gran variedad de créditos, cayó a 1,50% respecto al 1,54% del miércoles. Llegó a estar en 1,32% hace poco más de una semana.

Todos los sectores del S&P 500 terminaron el jueves con pérdidas, encabezados por los títulos de tecnología, bancarios y una mezcla de empresas de servicios y productos de consumo. Más del 90% de las acciones del indicador cerraron a la baja.

El mercado en general pasó problemas durante septiembre mientras los inversionistas intentaban tener un panorama más claro del rumbo de la economía en medio de las inquietudes de inflación y la incertidumbre en torno a cómo el COVID-19 seguirá impactando a las industrias y consumidores. En las últimas semanas, los datos económicos revelaron que la variante delta, de rápido contagio, ha afectado el gasto de los consumidores y la recuperación del mercado laboral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.