Esperanzas de recuperación impulsan ganancias en Wall Street

STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
La sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el 16 de junio del 2020. (AP Photo/Mark Lennihan)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el martes en alza en Wall Street después que una enorme recuperación en las ventas en tiendas y en línea en Estados Unidos aumentó las esperanzas de que la economía pueda salir relativamente rápido de la recesión.

El S&P 500 sumó 1,9% para su tercera jornada consecutiva de ganancias, colocándose nuevamente a menos del 8% de su máximo histórico de febrero. Las ganancias bursátiles se han ido acumulando en las últimas semanas a medida que surgen reportes que elevan las expectativas de los inversores de que la peor parte de la crisis ya quedó atrás.

Además, la inmensa ayuda de la Reserva Federal también ha apuntalado a los mercados, y el presidente del banco central dijo el martes que seguirá utilizando todas sus herramientas para amortiguar el impacto de la peor recesión en varias décadas. Pero las operaciones siguen siendo caprichosas en los mercados debido a que algunas tendencias pesimistas sobre el coronavirus en distintos puntos de infección a nivel global aumentan la posibilidad de que los avances puedan colapsar.

El S&P 500 llegó a subir hasta 2,8% durante la sesión, perdió casi todo y luego alcanzó a recuperarse parcialmente. Al cierre de la jornada, el indicador ganó 58,15 puntos y se ubicó en 3.124,74.

El promedio industrial Dow Jones subió 526,82 unidades, o 2%, y cerró en 26.289,98. El compuesto Nasdaq ganó 169,84 enteros, o 1,7%, hasta los 9.895,87.

“Los mercados han estado esperando la reapertura económica y esa es gran parte de la historia para los próximos meses”, dijo Bruce Bittles, estratega de inversión en jefe en Baird.

“Siento que si bien las reaperturas y la situación mejorarán, no será sin algunos traspiés, y creo que al mercado le esperan otros cuantos meses de altibajos”.

Las ventas al por menor aumentaron 17,7% de abril a mayo, duplicando con creces las expectativas de los economistas, a medida que las empresas de todo el país comienzan a reanudar operaciones. Las ganancias se presentaron después de reportes que indicaron que el mercado laboral en Estados Unidos se fortaleció inesperadamente el mes pasado.

Economistas de IHS Markit indicaron que esta podría ser la recesión más breve de la que se tenga registro en Estados Unidos, tal vez de apenas un par de meses.