Miedo da paso a avaricia en Wall Street tras anuncio de Fed

STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
ARCHIVO - En imagen de archivo del 26 de mayo de 2020, una familia con cubrebocas pasa frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Solamente se requirieron unas horas para que el miedo volviera a dar paso a la avaricia el lunes en Wall Street, y las acciones se recuperaron de una fuerte caída después que la Reserva Federal dio a conocer una nueva iniciativa de respaldo a la economía.

El S&P 500 ascendió 0,8% luego de la jornada más reciente de fuertes oscilaciones en los mercados mundiales, y ya es posible ver algunas grietas en una notable racha de varias semanas al alza. Crecen los temores de que nuevas oleadas de infecciones de coronavirus pudieran hacer descarrilar la veloz recuperación económica de la que Wall Street parecía estar tan segura hace sólo una semana.

Cuando comenzaron las operaciones en Nueva York, esas preocupaciones parecieron arrastrar al mercado bursátil estadounidense hacia terreno negativo tras agudos descensos en Asia y otros más modestos en Europa. El S&P 500 cayó rápidamente 2,5%, y las acciones de compañías que requieren con más urgencia que la economía se reactive recibieron un golpe especialmente duro.

Pero las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro comenzaron a recuperarse de sus pérdidas conforme avanzaba el día. Subieron decisivamente después que la Fed informó en la tarde que adquirirá bonos corporativos individuales. Las compras formarán parte de su programa anunciado previamente para mantener operando a los mercados de crédito, lo que permite que los grandes empleadores tengan acceso a dinero en efectivo.

Son también el recordatorio más reciente de que la Fed está haciendo todo lo que está a su alcance para respaldar a los mercados, dijeron analistas. Los bancos centrales han actuado repetidas veces para rescatar a la economía a través de los años, y fueron las enormes medidas sin precedentes que aplicó la Fed al comienzo de la pandemia las que ayudaron a poner fin a un desplome de casi 34% en el S&P 500 generado por el temor a una recesión a causa de la parálisis económica por el coronavirus.

El S&P 500 subió 25,28 puntos para cerrar en 3.066,59, un 9,4% por debajo del récord que estableció en febrero.

El índice Dow Jones ganó 157,62 unidades, el 0,6%, ubicándose en 25.763,16 luego de que llegó a perder hasta 762 enteros. El compuesto Nasdaq avanzó 137,21, el 1,4%, a 9.726,02.

“La volatilidad llegó para quedarse, al menos por un rato", dijo Jason Pride, director de inversiones de valores privados en Glenmede. “Nadie en la industria financiera tiene una forma efectiva de pronosticar esto".

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 0,69% a 0,71%.

___

El periodista de la AP Yuri Kageyama contribuyó.