S&P 500 y Nasdaq cierran en récords porque Powell calma temor a endurecimiento monetario

·2  min de lectura
Foto de archivo. La Bolsa de Valores de Nueva York

Por Stephen Culp

NUEVA YORK, 20 ago (Reuters) -Wall Street subió el viernes y el S&P y el Nasdaq cerraron en máximos históricos por cuarta vez esta semana, ya que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole, calmaron el temor a un calendario agresivo de reducción de compra de bonos.

* Los tres índices registraron ganancias semanales.

* "Veo que están ocurriendo dos cosas", dijo Mike Zigmont, jefe de investigación y comercio de Harvest Volatility Management. "Hay una validación reflexiva de las compras durante las caídas y veo que el mercado está recibiendo bien a una Reserva Federal moderada".

* En cuanto a la reciente cadena de máximos históricos de los índices, incluido el quincuagésimo segundo cierre récord del S&P 500 en lo que va de año, Zigmont dijo que "la marcha hacia el alza ha sido muy consistente. Las caídas son muy superficiales y las recuperaciones muy rápidas".

* Powell no aclaró el calendario de reducción de las compras de activos por parte del banco central ni la subida de las tasas de interés, los elementos clave de su política monetaria, que tiene como objetivo ayudar a la economía a recuperarse de la recesión pandémica.

* De hecho, Powell pareció adoptar un tono más moderado que el de otros funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), como el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, que habían dicho antes que esperaban que el proceso de reducción de las compras de activos comenzara pronto.

* "El mercado está muy contento de que la Fed esté inyectando más liquidez en la economía cada mes", añadió Zigmont. "La Fed está permitiendo que los precios de los activos suban y el mercado está satisfecho con ello".

* Datos económicos publicados el viernes ofrecieron, en gran parte, precisamente lo que los economistas esperaban: un retroceso en el gasto y la confianza de los consumidores debido a la variante Delta del COVID-19, y señales de que la actual ola de alzas de precios no se transformará en inflación a largo plazo, en línea con las garantías de la Fed.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 242,68 puntos, o 0,69%, a 35.455,8 unidades; el S&P 500 ganó 39,37 puntos, o 0,88%, a 4.509,37 unidades, y el Nasdaq Composite añadió 183,69 puntos, o 1,23%, a 15.129,50 unidades.

* Entre los 11 principales sectores del S&P 500, las acciones del energético anotaron la mayor ganancia porcentual.

(Reporte de Devik Jain y Medha Singh en Bengaluru; editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.