Wado de Pedro dijo que propondrá eliminar las elecciones legislativas intermedias

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro - Créditos: @Victoria Egurza

En el medio de la discusión sobre qué pasará con las PASO el año próximo, el ministro del Interior, Eduardo WadoDe Pedro, sorprendió con una propuesta de muy difícil implementación: eliminar las elecciones legislativas intermedias, con el fin de que los presidentes puedan “desarrollar” mejor sus gestiones.

La modificación que propone De Pedro requeriría una reforma constitucional dado que la Constitución establece que se eligen diputados y senadores cada dos años. En el Ministerio del Interior admitieron a LA NACION que no hay un proyecto en camino. Dijeron que se trata de un primer paso para abrir un debate.

“Se estuvo discutiendo y trabajando informalmente con varios sectores, ante la impresión de que entre las intermedias y generales se está siempre en campaña, lo que complica las decisiones a mediano plazo”, explicaron a LA NACION cerca de de Pedro.

Aunque las defensas intentaron frenarlo, Diego Luciani vuelve a exponer en el juicio contra Cristina

El ministro introdujo esta idea en medio de la discusión sobre las elecciones presidenciales del año que viene. Hoy, se sumó a ese debate el ministro de Economía, Sergio Massa, que en línea con el kirchnerismo dijo que él siempre fue crítico de las PASO y que el Presidente debería convocar a una mesa política del Frente de Todos para definir futuras candidaturas.

Consultado hoy sobre las PASO, el ministro del Interior se limitó a decir que por el momento estas elecciones siguen vigentes porque así lo estipula la ley y enfatizó en que sus comentarios de la semana pasada, en cuanto a que intentaban convencer al presidente Alberto Fernández para eliminarlas, provino de un diagnóstico que hizo en base a la voluntad de “la mayoría de los gobernadores e intendentes” oficialistas.

“Lo que conté, lo que vengo diciendo es un diagnóstico como ministro del Interior, que recibe todas las opiniones electorales”, planteó de Pedro. “La mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones, y en algunas provincias se fueron suspendiendo [las PASO] y piden suspender las PASO nacionales. Es una discusión que se da casi siempre”, introdujo De Pedro, que responde a Cristina Kirchner.

Pero sorprendió con su declaración a LN+, desde Brasil, respecto de su idea sobre las elecciones intermedias. “Yo soy partícipe de eliminar la elección intermedia, estoy trabajando en un proyecto para eliminar la elección intermedia. Cada gobierno, fuerza política o coalición que ofrece una gestión tiene que tener los cuatro años las fuerzas para desarrollar eso. No podemos tener al año otra elección. Son discusiones que se tienen que dar. No hay que dramatizar”, planteó el ministro kirchnerista en cuanto a los comicios legislativos que ocurren cada dos años.

En tanto, afirmó que si habrá o no PASO el año que viene depende del Congreso de la Nación. “Hoy hay PASO, están vigentes las leyes que permiten que haya elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, manifestó e incluso le respondió a su par de Seguridad, Aníbal Fernández, quien para respaldar al Presidente pidió que de Pedro “se deje de joder” con esa discusión. “Mi materia es la competencia electoral. Otros ministros, como Aníbal Fernández, están dedicados a la seguridad”, deslizó el dirigente desde Brasil, adonde viajó para acompañar a Luis Lula Da Silva.

Bajo esa postura, acotó: “Como ministro del Interior es mi competencia, con lo cual yo tengo que trabajar y escuchar a la oposición, a los gobernadores y a todos los que tengan alguna inquietud. Articulo con todos los partidos políticos y no es joder, es parte de mi trabajo”.

En cuanto a sus planes para 2023, de Pedro negó ser precandidato a Presidente. “Soy un militante y estoy siempre a disposición de lo que la fuerza colectiva diga. Soy un convencido de que la Argentina tiene futuro, de que hay que ampliar la coalición, hacer un buen programa de gobierno. Estoy trabajando en un plan de desarrollo federal con todas las provincias. Los argentinos no tenemos guerra, ni conflictos religiosos; tenemos recursos económicos”, indicó.

De Pedro relató que Lula y Cristina Kirchner se contactaron, pero no dijo por qué medio. Contó además que Fernández había conversado ayer con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y que en esa charla coordinó el encuentro de este mediodía. En cuanto a su presencia en Brasil, el ministro contó que fue convocado por el Tribunal Superior Electoral.

“Estuvimos todo el sábado visitando distintas instituciones y el día domingo viendo como funciona el proceso”, dijo y añadió: “También vine como secretario político del Partido Justicialista (PJ) para acompañar la elección desde el lado político y tuve la posibilidad de estar con el equipo de Lula, y caminar por la calle y ver a los jóvenes festejando”.

Un plan a largo plazo

La idea de De Pedro de eliminar las elecciones de medio término no se puede llevar a la práctica con una mera reforma legal. “Esta propuesta requiere una reforma constitucional”, ratificó a LA NACION Andrés Gil Domínguez, constitucionalista. “La Constitución Nacional establece claramente la duración en sus cargos de diputados y senadores, y cada cuánto se eligen”.

El artículo 56 de la Constitución dice que “los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente; pero el Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años”. El artículo 50 afirma: “Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio; a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearán los que deban salir en el primer período”.