Anuncios

Wado de Pedro le bajó el tono al conflicto con Alberto Fernández: “Hay cosas más importantes en juego”

El ministro Eduardo Wado de Pedro
El ministro Eduardo Wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se expresó esta noche en un hilo de Twitter, tras la interna con el presidente Alberto Fernández y buscó bajarle el tono al conflicto.

“Desde hace días se inició un revuelo mediático sobre una situación interna del gobierno. No es mi intención seguir abonando a esa polémica”, dijo. Y agregó: “Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego: seguir recuperando la economía, mejorar el poder adquisitivo de las y los argentinos y resolver los problemas de la gente”.

En su mensaje, también volvió a responsabilidad a la oposición. “Solo así lograremos ofrecer soluciones para que los que hicieron tanto daño, los que endeudaron el país y multiplicaron la pobreza, no vuelvan a gobernar”, expresó.

Y concluyó: “Mi responsabilidad es seguir trabajando y aportando a la estrategia que comenzó en 2017 y a fortalecer el frente que construimos en 2019. Y mi compromiso es cuidarlo y ampliarlo todos los días”.

El funcionario, principal alfil de Cristina Kirchner en el gabinete nacional, despotricó el lunes pasado contra el Presidente, mientras el jefe de Estado lucía una nutrida agenda con Luiz Inácio Lula da Silva y vivía horas de idilio con el presidente de Brasil. Lejos de mantener aplacada la situación, el ministro hizo trascender su malestar.

El detonante fue la reunión que el Presidente organizó con Lula y representantes de organismos de Derechos Humanos. De Pedro, al igual que el resto de los ministros, no fue invitado a ese encuentro. En el entorno íntimo del ministro dijeron que esa situación fue “un gesto de mezquindad política” y una “malicia” de parte del jefe de Estado. “Falta de códigos”, agregaron, sin filtro, muy cerca del funcionario kirchnerista y aseguraron que la exclusión de una reunión así -muy cara en lo personal para De Pedro- es como “meter el dedo en la llaga”. De Pedro es hijo de desaparecidos, fundador de la agrupación H.I.J.O.S y tiene muy fuertes vínculos con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Por eso, pretendía que se le reservara una silla en un evento vinculado a esa agenda.

La primera en salir a contestarle a De Pedro fue Victoria Tolosa Paz, muy cercana a Alberto Fernández. “Es un buen momento para que Wado de Pedro aclare los dichos hacia el presidente”, dijo su par de Desarrollo Social durante una visita en Mar del Plata.

“Es un buen momento para que el ministro pueda aclarar si esto ocurrió o no ocurrió en términos de los que ponen en boca de él alguna situación como `falta de códigos`. Si hay falta de códigos en todo caso es en referencia a quienes son parte de un gobierno y critican al gobierno. Lo vengo repitiendo”, agregó. Y completó: “Si no nos sentimos contenidos deberíamos dar un paso al costado”.

Desde el entorno de Wado de Pedro habían transmitido el enojo del ministro por ser dejado de lado en un acto por los derechos humanos y lo atribuyó a su intención de competir en la interna del Frente de Todos.

Las posturas de ambos marcan con fuerza el enfrentamiento interno entre el sector del Gobierno que responde a Cristina Kirchner, con de Pedro a la cabeza, y el de Fernández, que tiene en Tolosa Paz a su más vehemente defensora pública.