Un vídeo demuestra por qué no hay que abrir la puerta a desconocidos

Es habitual ver la imagen de unos padres diciendo a sus hijos que no abran la puerta a desconocidos. Pues bien, ahora, tras ver las grabaciones de su cámara de seguridad, una habitante de Morganton, en Carolina del Norte (EE.UU.), se alegra de haber hecho caso a su instinto al seguir ella misma ese consejo.

La mujer, que prefiere permanecer en el anonimato, explicó a WBTV que el jueves pasado, alrededor de las 9:30 PM, una extraña se presentó en su casa. Después de intentar abrir sin éxito la puerta principal, comenzó a tocar el timbre.

Tras escuchar el ruido, la dueña de la casa encendió las luces del porche. “Dijo: ‘Soy yo’”, según reveló la propietaria a WBTV. “‘Mi novio me ha dejado. Nos hemos peleado y necesito usar un teléfono’”.

La dueña de la casa se negó a abrir la puerta y finalmente la extraña se marchó. Mientras hablaba con ella a través de la puerta no vio a nadie más junto a la mujer, pero más tarde, después de ver la grabación de la cámara de vigilancia, se dio cuenta de algo terrible: había otra persona –con una máscara tipo Scream– agachada en la parte inferior, bajo las escaleras de la entrada principal. También apareció otra persona por las escaleras un minuto más tarde.

El impacto fue tal después de ver el vídeo que no pudo dormir durante toda la noche, según explicó a WBTV. Se preguntaba qué habría ocurrido si hubiese abierto la puerta.

También dijo que quería compartir su historia para concienciar a otros de la importancia de no abrir la puerta a personas que no conocemos.

En el caso de padres que de vez en cuando dejan a sus hijos solos en casa, es importante que hablen con sus hijos y les expliquen lo importante que es no abrir la puerta a desconocidos. La doctora Sherryll Kraizer es fundadora y directora de Coalition for Children, una organización no gubernamental que trabaja por la prevención del abuso infantil y la violencia interpersonal. Además es autora de The Safe Child Book. Aunque esto pueda sorprender, afirma que los niños no deben actuar como si no hubiese nadie en casa. “Si es alguien que quiere entrar a robar normalmente toca el timbre antes”, explica a Yahoo Parenting. “Así que no debes fingir estar ausente”.

Kraizer añade: “Lo recomendable es que el niño se acerque a la puerta pero que no abra. No importa quién sea. Puede decir algo así como: ‘Mi padre está trabajando en casa y no quiere que le molesten. Vuelve más tarde’”.

La doctora aconseja jugar al juego de ‘qué pasa si’: “Es un juego que consiste en hacer una pregunta y después hablar en torno a las respuestas”. Por ejemplo, pregunta: “¿qué harías si estuvieses solo en casa y alguien tocase el timbre?”. Después habría que valorar las diversas opciones para ver la reacción de tu hijo y hablarle de lo que es más seguro para él. “¿Y qué pasa si el desconocido te dice: ‘He tenido un accidente, estoy herido y necesito ayuda’?”, continúa Kraizer. “Tu hijo puede responder: ‘De acuerdo, voy a llamar a emergencias’, pero sin abrir la puerta. En el momento que escuche ‘emergencias’, si sus intenciones eran malas, se marchará”.

Algunos extraños también pueden decir que traen flores para mamá y que necesitan una firma. En lugar de abrir la puerta, el chico puede responder que deje las flores afuera o que vuelva más tarde para la firma.

Este juego no solo es bueno para su seguridad, sino que les hace pensar por sí mismos. “Se trata de que confíen en su capacidad de pensar y resolver situaciones rápidamente”, explica Kraizer. “De esta forma el miedo se pude convertir en una fuente de empoderamiento”.

(Fotos: WBTV)

Rachel Grumman Bender
Redactora