VW México invierte 234 mln dlr en nueva línea de motores en planta Guanajuato

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un nuevo logo del fabricante de automóviles alemán Volkswagen se presenta en la sede de VW en Wolfsburg, Alemania.
Imagen de archivo. Un nuevo logo del fabricante de automóviles alemán Volkswagen se presenta en la sede de VW en Wolfsburg, Alemania.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 nov (Reuters) - La unidad de la automotriz alemana Volkswagen en México invirtió unos 234 millones de dólares en una nueva línea de producción de motores en su planta en el estado central Guanajuato, informó la empresa el jueves.

Con la inversión anunciada, Volkswagen aumentará en cerca de un 70% su capacidad de producción en esa fábrica de 60 hectáreas, que actualmente produce unos 1,500 motores diarios para diferentes modelos de la marca y de Audi y cuenta con más de 1,200 empleados.

"Se trata de la fabricación del motor EA211 que sería integrado a la producción de los modelos de Volkswagen en la región Norteamérica a partir del próximo año", dijo sobre el anuncio Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

El directivo detalló que la inversión "forma parte de un monto total histórico de 855 millones de dólares" en Guanajuato, donde la marca inició operaciones en 2013.

La automotriz prevé empezar a producir en los próximos meses los nuevos motores que se incorporarán en algunas versiones de la nueva SUV Taos, lanzada mundialmente desde México en octubre, pero también podrán incluirse en otras plataformas de productos, según Mauricio Kuri, director de Comunicación Corporativa.

En lo que va de este año, marcado por la pandemia del coronavirus, Volkswagen de México ha invertido cerca de 700 millones de dólares entre sus plantas en el también central estado Puebla, donde ya está produciendo la nueva Taos, y la de Guanajuato, dijo Kuri.

Este mes la armadora, que también ensambla los modelos Tiguan, Jetta y Golf en el país, evitó por segunda vez en el año una huelga en sus instalaciones de Puebla, tras acordar con los trabajadores prorrogar hasta enero de 2021 una negociación sobre la distribución de utilidades correspondientes a un ejercicio anterior.

(Reporte de Sharay Angulo; Editado por Raúl Cortés)