Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

VW anuncia planes masivos para coches eléctricos y autónomos

Fotografía de archivo del miércoles 1 de agosto de 2018 del logo de Volkswagen en un edificio de la empresa en Wolfsburgo, Alemania. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)

FRÁNCFORT (AP) — Volkswagen anunció el viernes que invertirá 44.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) para desarrollar autos eléctricos y autónomos, así como para expandir el atractivo de los autos alimentados por baterías mediante la venta su próximo sedán compacto, llamado I.D., por un precio aproximado al de un Golf con motor diésel.

El giro hacia los autos eléctricos es uno importante para una empresa del tamaño de Volkswagen, que tiene más de 600.000 empleados y produce unos 10 millones de vehículos al año.

El presidente de Volkswagen, Hans Dieter Poetsch, dijo en una conferencia de prensa que los planes de la compañía para los próximos cinco años buscan hacerla "un proveedor mundial de movilidad sostenible".

Poetsch agregó que VW está en conversaciones con Ford sobre una posible cooperación para producir vehículos comerciales ligeros.

Las principales compañías de automóviles están ampliando sus ofertas de coches eléctricos para competir con Tesla, pero también para cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales.

En Europa, los fabricantes necesitan vehículos alimentados por baterías para cumplir con la normativa más estricta sobre emisiones de dióxido de carbono de 2021 y su objetivo es combatir el calentamiento global. Compañías como Volkswagen, Daimler y BMW corren el riesgo de ser penalizados con miles de euros por vehículo si no cumplen con los requisitos de reducir las emisiones promedio.

Las autoridades en China, de donde Volkswagen saca gran parte de sus ganancias, también han pedido más cantidad de autos eléctricos e híbridos.

En la actualidad, estos vehículos siguen estando en un nicho de mercado debido a su precio más alto y a la falta de lugares para recargarlos. Los vehículos a baterías apenas representaron un 0,6% del mercado el año pasado en la Unión Europea. Los últimos modelos develados en semanas recientes de las marcas Mercedes-Benz de Daimler y Audi de Volkswagen, han sido camionetas SUV de precios elevados.

Poetsch dijo que el próximo sedán compacto I.D. de la compañía costaría más o menos lo mismo que el actual Golf diésel. Un modelo básico de un Golf diésel tiene un precio de 23.875 euros (26.990 dólares) en Alemania, según el sitio web de Volkswagen y a partir de ahí sube a medida que se añaden características opcionales.

El mayor costo es una de las razones por las que no se han comprado masivamente los vehículos eléctricos. La falta de estaciones de recarga es otra, ya que los propietarios de los vehículos eléctricos los usan principalmente en ciudades y para viajes cortos. Volkswagen y otros fabricantes de automóviles están trabajando juntos en la construcción de una red de estaciones de carga rápida para permitir viajes más largos con coches propulsados por baterías.

Volkswagen está convirtiendo tres de sus fábricas en Alemania para la producción de vehículos eléctricos, parte de sus esfuerzos para alejarse de los motores diésel a raíz del escándalo de emisiones. Adicionalmente, dijo que aumentará el número de modelos eléctricos de seis en la actualidad a más de 50 para 2025.