Vuteff, yerno de Antonio Ledezma, comparece ante juez de Miami

·2  min de lectura
Cortesía Fiscalía Federal del Sur de Florida.

Luis Fernando Vuteff, yerno del líder opositor venezolano Antonio Ledezma, compareció el viernes ante un juez federal del sur de Florida tras ser extraditado el día anterior desde Suiza a Estados Unidos, donde es acusado de haber participado en un esquema de lavado de dinero de $1,200 millones de fondos provenientes de la estatal Petróleos de Venezuela.

La aparición da inicio al proceso judicial contra el ciudadano argentino casado con una de las hijas de Ledezma y será seguida por una nueva audiencia a ser realizada próximamente donde deberá pronunciarse si se declara culpable o no.

Ed Shohat, abogado de Vuteff, dijo que su defendido accedió voluntariamente a ser trasladado a Estados Unidos y que está ansioso por defenderse de los cargos presentados en su contra. “El autorizó su extradición y pretende resolver su caso en el sistema judicial de aquí”, dijo.

El Departamento de Justicia presentó en julio cargos contra Vuteff por su presunta participación en una conspiración para lavar hasta $1,200 millones de fondos extraídos de la estatal PDVSA junto a su ex jefe, el suizo Ralph Steinmann.

Vuteff había sido detenido un mes antes en Suiza , mientras que Steinmann es considerado por la fiscalía estadounidense como un fugitivo. No obstante, fuentes cercanas al caso dijeron que el banquero suizo también contempla presentarse ante las autoridades para enfrentar la acusación en su contra.

Según los documentos judiciales presentados por la fiscalía, Steinmann y Vuteff conspiraron con otros individuos para lavar las ganancias de un esquema de sobornos haciendo uso del sistema financiero estadounidense y de varias cuentas bancarias en otros países.

Steinmann y Vuteff, junto a otros, discutieron y acordaron crear los sofisticados mecanismos financieros y las relaciones necesarias para lavar más de $200 millones, así como abrir cuentas a nombre de al menos dos funcionarios venezolanos para que pudieran recibir los sobornos relacionados con el esquema.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Entre las personas supuestamente ubicadas al centro del escándalo se encuentran los empresarios venezolanos Raul Gorrín, Francisco Convit y Alejandro Betancourt , al igual que los tres hijastros del gobernante venezolano Nicolás Maduro — Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores — quienes recibieron alrededor de $200 millones de los fondos extraídos de PDVSA.