Vulvodinia: La razón por la que solo deberías eliminar el vello del área del bikini

Si bien es cierto que los estándares de la belleza están cambiando, la depilación integral sigue siendo habitual, y no está exenta de riesgos. Un estudio ha señalado que la vulvodinia es uno de ellos, ¿sabes en qué consiste?

(Foto: Getty)
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierte: quitar el vello púbico no tiene ninguna ventaja. (Foto: Getty)

Corría el año 1999 cuando Julia Roberts rompió todas las normas establecidas al levantar el brazo para saludar a sus fans en el estreno mundial de Notting Hill y dejar al descubierto sus axilas sin depilar. Ha llovido mucho desde entonces; Madonna, Miley Cyrus, Lady Gaga, Amaia de OT o más recientemente Irene Montero (vilipendiada en twitter por mostrar sin complejos su vello corporal) han plantado cara a la tiranía de la belleza mostrando públicamente su rechazo a la depilación.

Los hashtags #MiVelloMisNormas y #LesPrincessesOntDesPoils (‘Las princesas tienen pelos’) también abogaron por la belleza natural. Pero todo es un poco farsa la verdad porque en cuanto llega el verano la mayoría de las mujeres (y muchos hombres) se someten a la depilación íntima ya sea por higiene, por comodidad o por verse y que nos vean sexy.

Sin embargo, esta práctica conlleva sus riesgos y, según los expertos, podría generar lesiones y daños recurrentes, hacernos más vulnerables a infecciones y contagios, además de causar vulvodinia.

Illustration concept of pain symptom or syndrome in pathologies and diseases of female genitals as PMS, endometriosis. Anatomical model of uterus is next to poster on which written in red word pain

Ginecólogos y dermatólogos coinciden en que depilarse o afeitarse la zona púbica tiene serios inconvenientes en la salud ya que el vello genital cumple una función protectora frente a la injerencia de patógenos.

“Las personas que piensan que son más higiénicas por depilarse dicha zona están equivocadas. El pelo es una barrera protectora. Eliminar el pelo en la zona púbica es un tema de moda, no de salud”, afirma el doctor Ramón Grimalt, del grupo español de Tricología de la AEDV.

Entre los posibles riesgos se cuentan cortes, heridas, pelos encarnados, foliculitis (inflamación de los folículos pilosos o vellos enquistados), pustulosis (inflamación de la pústula), condilomas (infección de los genitales), herpes, chancro sifilítico (primer estado de la sífilis) y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Y qué pasa con la Vulvodinia?

Es otra de las consecuencias de la depilación integral pero apenas se conoce porque no se habla de ello. Tal y como explican las dermatólogas Ana Márquez García, Sara Alcántara Luna y Araceli Corrales Rodríguez, se trata de una molestia vulvar crónica caracterizada por un dolor punzante, ardor o irritación en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva), sin que haya una patología orgánica que lo justifique.

Según datos de la Fundación Piel Sana, entre el 8 y 18 por ciento de las mujeres sufren de vulvodinia, y de ellas más del 50 por ciento debutan antes de los 25 años y el 75 por ciento antes de los 35 años.

Además del dolor y la sensación de quemazón, la Vulvodinia dificulta las relaciones sexuales y puede desembocar en un depresión. De hecho, coloquialmente se dice que quienes sufren esta patología tienen la ‘vagina deprimida’; y puede llegar a ser bastante incapacitante.

Usar vaqueros ajustado más de cuatro días a la semana aumenta el riesgo de padecer esta condición genital 'abrasiva' crónica. (Foto: Getty)
Usar vaqueros ajustado más de cuatro días a la semana aumenta el riesgo de padecer esta condición genital 'abrasiva' crónica. (Foto: Getty)

El dolor se presenta en el 70 por ciento de los casos, el ardor en el 64 por ciento, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) en el 58 por ciento y hormigueo en el 56 por ciento, en cambio el picor suele estar ausente.

Un estudio reciente publicado en Journal of Lower Genital Tract Disease (del que se hace eco la revista Quo) ha confirmado que la eliminación del vello del monte de Venus y usar pantalones ajustados están entre las principales causas de vulvodinia.

"En comparación con las mujeres que informaron que nunca usaron pantalones o pantalones ajustados, las mujeres que usaban pantalones o pantalones ajustados cuatro o más veces por semana tenían el doble de probabilidades de vulvodinia", recoge el estudio. Además, las mujeres que eliminaron el vello púbico de los genitales tenían un 74 por ciento más de probabilidades de padecerla.

Así, Bernard Harlow, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y autor del estudio, ha explicado que "con un aumento en la prevalencia de la eliminación del vello púbico directamente de la región vulvar, especialmente en niñas y adolescentes, las microabrasiones a esta zona sensible pueden llevar a las mujeres jóvenes a sufrir complicaciones inmunoinflamatorias”.

Del mismo modo, concluye que “los vaqueros o pantalones ajustados pueden crear un entorno que fomente las infecciones del tracto genital, asociadas con el inicio del dolor vulvar".

Si a pesar de todo vas a seguir depilando tu zona íntima echa un ojo a este estudio sobre la depilación integral publicado en revista JAMA Dermatology en el que se recogen los métodos menos dañinos, y si quieres evitar la vulvodinia, haz algunos cambios en tu estilo de vida.

Tratar con cuidado la vulva puede ayudar a aliviar el dolor. Respeta estas normas y todo irá bien:

  • Viste ropa interior de algodón.

  • En la cama, mejor desnuda.

  • Evita las duchas vaginales.

  • Lava la vulva solamente con agua.

  • No uses toallitas o desodorantes vaginales, y evita los baños de burbujas.

  • Tampoco utilices tampones.

  • Aplica lubricantes durante las relaciones sexuales.

  • Coloca bolsas de gel frío en la vulva para reducir el dolor y la picazón.

  • Evita los ejercicios que ejerzan presión directamente sobre la vulva, como la bici.

¿Te ha pasado algo parecido a esto por depilarte? ¿Estás a favor de la belleza natural?

También puede interesarte:

Cómo cuidar la zona genital femenina en verano

Las dos cosas que debes hacer después del sexo para cuidar tu zona íntima

Síndrome de la luna de miel: ¿tiene relación con el sexo apasionado?

Hacer esto por tu pareja o por verte sexy aumenta el riesgo de transmisión de ciertas enfermedades