Vuelven los niveles de riesgo en Italia, con Sicilia en "zona amarilla"

Roma, 27 ago (EFE).- Los niveles de riesgo de contagio, marcados con cuatro colores, volverán a funcionar en Italia después de dos meses en "zona blanca", la de menor alerta, ya que la isla de Sicilia (sur) entrará el próximo lunes en "zona amarilla", aún de bajo riesgo pero con algunas restricciones, como el uso de la mascarilla también en el exterior.

"Acabo de firmar una nueva ordenanza que lleva a Sicilia a la 'zona amarilla'. Es la confirmación de que el virus aún no se ha vencido y de que la prioridad es continuar invirtiendo en la campaña de vacunación y en los comportamientos prudentes y correctos de todos", anunció hoy el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en sus redes sociales.

Italia, que vive un repunte de los casos y un aumento de la presión hospitalaria, volverá a pintar su mapa de colores, empezando por Sicilia.

Los niveles van desde el blanco, que solo obliga a llevar la mascarilla en los espacios cerrados, al rojo, que significaría el confinamiento blando, pasando por los intermedios amarillo y naranja.

Mientras que hace dos meses los cambios de colores se efectuaban según la incidencia, en verano se revisaron los parámetros para el paso de un nivel a otro, fijados ahora en la ocupación hospitalaria.

La "zona amarilla" se aplica a partir del 15 % de ocupación de camas por enfermos de coronavirus en planta y del 10 % en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La presión hospitalaria de Sicilia es la más alta del país: la ocupación es del 20 % en planta y del 11 % en UCI, frente al 7 % y el 6 % nacional, respectivamente.

Al superar estos umbrales, será la primera región en volver a la "zona amarilla", en la que no se encontraba ninguna región italiana desde el 28 de junio.

La otra gran isla italiana, Cerdeña (suroeste), también sobrepasa los porcentajes, pues registra el 15 % de ocupación en planta y el 12 % en UCI, aunque de momento se mantiene en "zona blanca".

El principal cambio en la "zona amarilla" es el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores. Otra medida es la limitación de cuatro comensales por mesa en bares y restaurantes, también en fiestas y celebraciones.

Italia sumó 7.826 nuevos contagios de covid y 45 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, mientras que 37,13 millones de personas han completado ya el ciclo de vacunación, el equivalente al 68,75 % de la población mayor de 12 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.