Vuelven a frenar trabajos del Interoceánico en Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de personas que se identificaron como ejidatarios de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, bloquean desde el miércoles los trabajos de la modernización de las vías del Tren Transístmico, que atraviesa las tierras del municipio y que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), esto como medida de presión por la falta de respuesta a un pliego petitorio de demandas.

Los manifestantes, además, retuvieron un volteo de la empresa responsable del acarreo de material pétreo, así como un autobús que transporta a los trabajadores.

Para lograr la liberación tanto de las unidades y permitir que sigan las labores de modernización del tren, los campesinos exigieron a los diferentes niveles de gobierno cumplir con sus demandas.

Expusieron que el gobierno no ha respondido de manera positiva y a favor de ellos una serie de conflictos que mantienen con otras comunidades, como la controversia por el uso del agua del manantial del “Ojo de Agua” de Magdalena Tlacotepec, además denunciaron la invasión de tierras por parte de San Blas Atempa, en la comunidad de Rancho Llano.

Asimismo piden una serie de obras de infraestructura social como la construcción de un domo, construcción de puentes en caminos que conducen a los espacios Laguna Hueto, Guichive y Las Pilas.

Sobre este último espacio natural piden se reactive el proyecto ecoturístico que se creó como una alternativa para recaudar fondos y conservar la zona, así como la construcción de un puente que conecte con la población para un mejor tránsito.