Vuelven a las calles 350 mil autos en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Este lunes regresan a la circulación más de 350 mil vehículos con holograma 0, 00 e híbridos, con placas del Estado de México, luego de la suspensión del "Hoy No Circula" extendido que se aplicó por Covid-19 para reducir la movilidad en la zona más poblada del país.

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó sobre la suspensión del acuerdo temporal del Hoy No Circula extendido que incluyó a 350 mil 703 vehículos últimos modelos con hologramas "0", "00" e híbridos, emplacados en esta entidad.

Autoridades de Medio Ambiente precisaron que "los vehículos con vigencia vencida del holograma y con engomado de cualquier color, matriculados en el Estado de México, Ciudad de México u otra entidad federativa que cuenten con holograma del tipo exento "E", "00", "0", "1" o "2" les aplicará la restricción a la circulación de acuerdo con el holograma vencido".

Si el holograma vencido es del tipo "00" o "0" no tiene restricciones a la circulación. Si el holograma es del tipo "1" debe dejar de circular un día a la semana y dos sábados al mes, de las 5:00 a las 22:00 horas.

Si el holograma es del tipo "2" debe dejar de circular un día a la semana y todos sábados del mes, de las 5:00 a las 22:00 horas.

Por su parte, para los vehículos con engomado de cualquier color que tengan multa por verificación extemporánea (unidades con engomado amarillo que no verificaron en enero o febrero de 2020 o unidades con engomado rosa, rojo, verde o azul que no cuentan con la verificación del segundo semestre del 2019), podrán seguir circulando bajo la aplicación del programa Hoy No Circula establecido, es decir dejarán de transitar el día que lo marque su terminación de placas, en tanto los centros de verificación vehicular reanuden sus servicios.

Es importante recalcar que en cuanto los verificentros de la entidad reinicien sus actividades, estas unidades no podrán circular a menos que sea para conducir su unidad a un centro de verificación y con la multa por verificación vehicular pagada.

Además, los vehículos nuevos deberán limitar la circulación un día a la semana dependiendo de la terminación de placa, según el día que corresponda, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, hasta en tanto reinicie el proceso de verificación vehicular.

Para los vehículos que realizaron el trámite de reemplacamiento, y aún se encuentran dentro del periodo vigente para realizar la verificación, deberán limitar la circulación un día a la semana dependiendo de la terminación de placa, según el día que corresponda, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, hasta en tanto reinicie el proceso de verificación vehicular.

Los automotores de servicio particular y de carga ligeros, como automóviles, camionetas tipo van y pick up, con placas de circulación del extranjero u otras entidades federativas, que no porten el holograma de verificación vehicular Exento "E", "00" o "0", se les considerará como holograma Dos "2", ajustándose a la limitación un día a la semana de acuerdo con la terminación de su placa de las 5:00 a las 22:00 horas y adicionalmente deberán de limitar su circulación de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00 horas.