Vuelven bloqueos y reclamos contra edil de San Juan Mazatlán Mixe

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe instalaron un bloqueo en la carretera federal 147, a la altura de la población La Mixtequita, para exigir la entrega de recursos públicos por parte del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

Los manifestantes argumentaron que el alcalde se niega a entregar los recursos del Ramo 28 y 33 a la población, a pesar de las reiteradas peticiones que los habitantes han hecho, por lo que decidieron cerrar el camino carretero que conecta con la región Cuenca del Papaloapan.

No es la primera vez que una agencia de San Juan Mazatlán Mixe realiza un bloqueo carretero para presionar al presidente municipal la entrega de los recursos públicos, estas acciones de protesta se incrementaron en los últimos años; tan sólo en el 2021, se instalaron al menos tres bloqueos contra la autoridad municipal, uno de ellos duró 15 días.

Por su parte, la agencia de policía San Pedro Evangelista, uno de los pueblos afectados por el bloqueo, emitió un comunicado en el que expuso la disposición de privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien a las comunidades, pero solicitaron el respeto absoluto a la autonomía política y administrativa de la comunidad de San Pedro Evangelista.

Tras seis días de bloqueo carretero en el Istmo de Oaxaca, renuncia agente municipal de La Noria

Este viernes se cumplieron seis días de bloqueo en la carretera federal Transístmica.

Además, pidieron que se garantice el derecho a la libertad de tránsito de todos los ciudadanos, por lo que hicieron un llamado a las instancias de gobierno para que resuelvan la problemática.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.