Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vuelven a avistar una ballena beluga en el Támesis, cerca de Londres

En la imagen, una beluga cerca de una boya en el Río Támesis, cerca de Londres 3el 25 de septiembre de 2018. REUTERS/Toby Melville

LONDRES (Reuters) - Una beluga avistada en el río Támesis volvió a emerger el miércoles cerca de Londres, a cientos de millas de su habitual hábitat ártico.

El cetáceo blanco, que se alimenta de peces, calamares y cangrejos, fue descubierto por primera vez el martes y salió a la superficie cerca de Gravesend, en el condado de Kent, en el lado sur del estuario, según mostraron imágenes de televisión.

La beluga suele recibir popularmente la denominación de "ballena blanca" o "ballena beluga", aunque en sentido estricto no son términos correctos al no pertenecer a la familia de los balénidos.

"Estamos sorprendidos y un poco tristes de que haya aparecido de nuevo, esperábamos que hubiera salido a aguas más profundas y se hubiera marchado a donde debería estar", dijo Lucy Babey, directora de ciencia y conservación de la organización benéfica ORCA.

La última vez que se vieron belugas en las aguas del Reino Unido fue en 2015 cuando se las vio frente al noreste de Inglaterra, cerca de la costa de Northumberland, pero se marcharon poco después.

Las belugas, que pueden crecer hasta 5,5 metros de largo, pasan la mayor parte de su tiempo cerca de las costas de Alaska, Canadá y Rusia, aunque a menudo viajan grandes distancias en busca de alimento.

Babey dijo que no estaba claro por qué se había perdido y entrado en el Támesis este especimen.

"El escenario más probable, que no vamos a saber hasta que podamos investigar este animal más, es que hay un deterioro en su sistema de navegación", dijo Babey.

"Si ese sistema de navegación se ve afectado o hay mucha perturbación en su entorno, ya sea por causas naturales o ruido provocado por el hombre, el animal no podrá navegar correctamente y puede desviarse de rumbo".

El cetáceo observado en el Támesis era claramente una beluga madura, y posiblemente una hembra o un ejemplar joven debido a su tamaño, dijo Babey.

"Es una beluga, puedo confirmarlo", agregó.

En 2006, una ballena de nariz de botella murió tras quedarse varada en el Támesis.

(Información de Guy Faulconbridge; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)