Vuelve la tensión el Mediterráneo: Turquía envía un buque que irrita a Grecia

ANKARA.- Turquía volvió a enviar hoy un barco de exploración al Mediterráneo oriental, una acción que puede reavivar la crisis con Grecia, que denunció una "amenaza directa a la paz".

El buque de prospección sísmica Oruc Reis zarpó de su puerto turco por la mañana, según imágenes difundidas por los medios, y llevará a cabo actividades de exploración hasta el 22 de octubre, indicó la Marina turca en un mensaje enviado por el sistema marítimo de alerta NAVTEX.

"Vamos a seguir buscando (gas), indagando y defendiendo nuestros derechos", afirmó el lunes en Twitter el ministro turco de Energía, Fatih Dönmez.

Intrigas vaticanas: una audiencia con gusto a revancha en medio del escándalo

El Oruc Reis, que va acompañado de dos barcos de apoyo logístico, será desplegado al sur de la isla griega de Kastelórizo, cerca de las costas turcas y el centro de las disputas entre Ankara y Atenas.

Las tensiones entre Turquía y Grecia se exacerbaron a raíz del despliegue de este navío turco, entre mediados de agosto y mediados de septiembre, escoltado por buques de guerra, para efectuar exploraciones frente a las costas de Kastelórizo, en una zona potencialmente rica en gas natural.

Grecia defiende que las aguas que rodean Kastelórizo le pertenecen, posición rechazada por Turquía, que alega que debería tener derechos más amplios en el Mediterráneo oriental debido a su mayor litoral.

Este lunes, el ministerio griego de Relaciones Exteriores condenó la decisión turca de volver a enviar el Oruc Reis, un hecho que considera una "amenaza directa a la paz y la seguridad en la región".

Turquía es "poco fiable" y "no desea sinceramente el diálogo", dijo el ministerio en un comunicado.

"Radiografiar el Mediterráneo"

El nuevo despliegue del Oruc Reis pone fin a la esperanza de desesecalada entre los dos países, miembros de la OTAN, que había surgido estas últimas semanas.

La tensión empezó poco después del envío de este barco el 10 de agosto. Ankara prolongó varias veces su misión, haciendo caso omiso de los repetidos llamados de Grecia y la Unión Europea (UE) para suspender dichas exploraciones.

El mes pasado, el Oruc Reis volvió a las costas turcas, un hecho que fue visto como una señal de que los dos países optarían por las negociaciones para resolver la crisis.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo entonces que había que dar una oportunidad a la diplomacia.

Pero las autoridades turcas insistieron en que el buque iba a ser sometido a mantenimiento como estaba programado y volvería a la zona para proseguir sus trabajos.

"Las labores de mantenimiento del Oruc Reis terminaron. Nuestro navío tiene (equipamiento) para radiografiar el Mediterráneo", declaró el lunes el ministro de Energía. Si hay gas natural, "lo encontraremos", zanjó.

Mediación alemana

El mes pasado, y gracias a la mediación diplomática de Alemania, Turquía y Ankara se pusieron de acuerdo para llevar a cabo negociaciones con miras a resolver la crisis.

Los cancilleres de los dos países se reunieron la semana pasada durante un foro sobre seguridad realizado en Bratislava, la capital de Eslovaquia, en el encuentro de más alto nivel desde que empezaron las tensiones.

Nuevo estudio: el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en algunas superficies

La UE había amenazado a principios de mes con imponer sanciones a Turquía si las autoridades no suspendían lo que el bloque considera una prospección ilegal en las aguas que reclaman Chipre y Grecia. Ankara tildó dichas amenazas de "poco constructivas".

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, tiene previsto visitar Ankara el miércoles, según la televisión estatal turca, y sin duda el Mediterráneo oriental estará en la agenda.

Agencia AFP