Vuelve a reunirse el Consejo de la Magistratura tras casi un año de parálisis

El Consejo de la Magistratura da un primer paso para volver a reunirse después de meses de parálisis
El Consejo de la Magistratura da un primer paso para volver a reunirse después de meses de parálisis - Créditos: @Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de seleccionar y controlar a los jueces, volverá a reunirse este miércoles tras casi un año de parálisis. El presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti, convocó a una reunión de labor en la que se debatirán las autoridades y la integración de las comisiones, y se comenzará conversar sobre la elección del vicepresidente del cuerpo.

El equilibrio en este Consejo será clave: los jueces quieren hacerlo funcionar porque aspiran a que los afiliados de sus listas asciendan y ocupen las numerosas vacantes existentes, pero el año electoral conspira para la negociación política entre los diferentes estamentos. El oficialismo buscará acuerdos para empujar a sus candidatos, pero la oposición, en vísperas de elecciones, no quiere avanzar en algunos concursos sensibles, como el de la Cámara Federal porteña. El desafío para Rosatti es hacer que el organismo sesione.

Un intendente dejó de pagar su sueldo y el de los concejales por un recorte de fondos de Kicillof

La particularidad de esta convocatoria es que el Consejo de la Magistratura está integrado por 19 miembros y no por 20, como lo indica la ley, porque la Corte Suprema de Justicia declaró inválida la designación del senador kirchnerista Martín Doñate como consejero. El oficialismo no resolvió aún si aceptará sesionar con 19 integrantes.

Integrantes del consejo de la Magistratura.
Gerónimo Ustarroz, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura

La Corte dictó un fallo en el que señaló que la inclusión de Doñate es violatoria de la ley, que contempla que debe haber dos senadores por la primera minoría, uno por la segunda minoría y otro por el bloque que le sigue en representación. En el caso de Doñate, Cristina Kirchner lo había propuesto por la segunda minoría, luego de partir en dos el bloque del Frente de Todos, de 35 miembros: creó las bancadas del Frente Nacional y Popular, de 21 miembros, por el que postuló a Mariano Recalde (CABA) y a María Inés Pilatti Vergara (Chaco), y el bloque Unidad Ciudadana, de 14 integrantes, por el que postuló a Doñate (Río Negro). En la práctica, ambos bloques nunca funcionaron de manera independiente. Cuando rechazó esta designación de Doñate, la Corte recordó que en su acordada del 8 de noviembre había declarado “inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”, porque dijo que con esa maniobra se pretendió que uno de los bloques (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque de Pro (de nueve miembros) como la segunda minoría, “violando de ese modo la pluralidad representativa” en el Consejo de la Magistratura. Por esta razón, la Corte excluyó a Doñate.

El partido Pro pugna por designar al senador Luis Juez o a su suplente, el senador Humberto Schiavoni, como consejero en el lugar donde pretendía estar Doñate. La Justicia por ahora invalidó el decreto parlamentario que designaba a Doñate, pero no colocó a Juez como consejero, por lo que -por ahora- los consejeros que juraron sus cargos ante la Corte son 19 y no 20.

El oficialismo aún no hizo pública su posición acerca de si va a participar de la reunión de labor y avalar con su presencia las negociaciones. Aún si el Frente de Todos retirara a sus consejeros, que son seis, incluido el representante del Poder Ejecutivo, habría quorum de 13 consejeros para sesionar.

Los consejeros están discutiendo quién ocupará la vicepresidencia y las autoridades e integraciones de las comisiones. Habría consenso para que un juez o jueza de la lista Bordó sea vicepresidente, y para que otros jueces, uno de cada lista -un bordó, un celeste y un integrante de Compromiso Judicial- integren la comisión de Selección de Magistrados. Es clave pues allí se deciden los concursos para cubrir las vacantes.

Los jueces no pueden integrar la Comisión de Acusación, donde el oficialismo aspira a tener peso. También es importante esta comisión porque allí se decide qué casos se llevan al plenario para promover o desestimar los pedidos de juicio político. Y restan las Comsiones de Disciplina -para analizar sanciones, no remociones- y la de Administración, donde se discute el presupuesto y la gestión presupuestaria del Poder Judicial, excepto la Corte.

Los jueces de la Corte y los consejeros jueces de la Magistratura
Los jueces de la Corte y los consejeros jueces de la Magistratura

El presidente de cada comisión es quien determina las convocatorias y la agenda del orden del día, por eso es importante ese cargo.

En este Consejo de la Magistratura hay jueces con diferentes cercanías políticas; diputados y senadores del Frente de Todos; diputados y senadores de Juntos por el Cambio; abogados que apoyan en parte al Pro y en parte a la UCR y un bloque que está integrado por los académicos y un sector de los abogados que responde el exconsejero Diego Molea.

Molea le dijo a quien quiera oírlo que sus consejeros estarán cerca del presidente Rosatti porque quiere que el Consejo funcione, pero legisladores y abogados de la oposición le desconfían y no saben finalmente cual será su posicionamiento.

Los consejeros de la política, especialmente los diputados y senadores, están analizando la integración de las comisiones teniendo en cuenta la idea de temporalidad y equilibrio de los estamentos. Fundamentalmente, porque prevén que como se trata de un año electoral, después de los comicios puede haber cambios en los nombres de los consejeros, pues puede ser que algunos ocupen algún cargo en otro ámbito del Estado. Y si hay un cambio de signo político en el Gobierno, también cambiaría el represente del Poder Ejecutivo.

Senadores y diputados hacen estas sumas y restas, plantean escenarios posibles y analizan sobre esta base y la necesidad de mantener un equilibrio entre los estamentos, la integración de las comisiones.

Una vez que se negocie esta primera cuestión, se estaría en condiciones de convocar a la primera reunión plenaria del Consejo de la Magistratura, donde no solo se votarían la autoridades y la integración de las comisiones, sino los temas pendientes que dependen del voto de todos los consejeros.

Jura de los consejeros de la Magistratura
Jura de los consejeros de la Magistratura

El último plenario del Consejo de la Magistratura tuvo lugar en junio del año pasado.

Entre los temas que tiene pendientes el Consejo está la votación de ternas y la realización de concursos para cubrir las vacantes del 30 por ciento de los cargos de la justicia nacional y federal (incluidos los de Santa Fe), la votación de expedientes disciplinarios contra jueces cuestionados por su intervención en el viaje a Lago Escondido con funcionarios porteños y el dictamen para determinar si corresponde la promoción del juicio político al juez federal de Mendoza Walter Bento, procesado por sus bienes y acusado de recibir sobornos, entre otros asuntos.

Los 19 consejeros que juraron y que fueron convocados para la reunión de labor de este miércoles son los senadores Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por el oficialismo, y Eduardo Alejandro Vischi, por la oposición. También están los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el Frente de Todos; Álvaro González, por Pro, y Roxana Reyes, por la UCR; los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit -que responderían al exconsejero Molea-; los abogados Miguel Piedecasas (UCR), Héctor Recalde (Frente de Todos), Jimena de la Torre (Pro) y Fernanda Vázquez (también ligada a Molea); los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero (de la lista Bordó, crítica del Gobierno), Alberto Lugones (de la lista Celeste, más cercana al kirchnerismo) y Alejandra Provítola (de Compromiso Judicial). También el representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, hermano del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.