Vuelve a prisión un diputado bolsonarista que defiende una nueva dictadura

·2  min de lectura

Brasilia, 24 jun (EFE).- El diputado brasileño Daniel Silveira, de grupos de ultraderecha que apoyan al presidente Jair Bolsonaro, volvió a prisión este jueves por decisión de la Corte Suprema, que le investiga por sus constantes ataques al régimen democrático.

Por esos motivos, el Supremo ya había ordenado su detención en febrero pasado, pero un mes después relajó esa condición y le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumplió desde el 15 de marzo en su residencia de Río de Janeiro.

Sin embargo, Silveira no cumplió con algunas de las condiciones, que incluían el uso de una tobillera electrónica y permanecer en su casa, por lo que el magistrado Alexandre de Moraes, responsable de su caso en el Supremo, ordenó que fuera nuevamente a prisión por "incumplimiento de decisiones judiciales".

La primera decisión que lo envió a prisión fue adoptada también por De Moraes, después de que el diputado divulgó un video en sus redes sociales con graves amenazas e insultos de todo calibre contra los magistrados del Supremo, a los que pidió destituir en pleno.

También criticó el orden constitucional y elogió los tiempos de la dictadura militar (1964-1985), así como la persecución que hizo el régimen castrense a la izquierda y al "comunismo", y sugirió su apoyo al asesinato de opositores del Gobierno de Bolsonaro.

La última dictadura es considerada un modelo por el gobernante, capitán de la reserva del Ejército y líder de una emergente ultraderecha en la que se encuadra el diputado, quien es además investigado por manifestaciones convocadas el año pasado y en las que se exigía el "cierre" del Parlamento y la Corte Suprema.

Tras su detención, en febrero pasado, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados inició un proceso con miras a su destitución, que hasta ahora se encuentra estancado, en parte por las presiones contrarias que ejercen los grupos parlamentarios bolsonaristas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.