Vuelve la presencialidad en la Cámara de Diputados y el martes habrá una sesión especial

·3  min de lectura
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó la resolución para retomar la presencialidad plena.
Prensa HCDN

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó hoy una resolución que dispuso el regreso de la presencialidad plena para el trabajo de los legisladores tanto en sesión como en las comisiones, con lo que quedó superada la etapa de conexión remota que permitió funcionar al cuerpo legislativo durante la peor etapa de la pandemia de coronavirus.

En la misma línea, Massa convocó a una sesión especial para el próximo martes a las 11, con el objetivo de sancionar la Ley de Etiquetado Frontal, que se viene debatiendo en el Congreso desde el año pasado y que obligaría a las empresas proveedoras de alimentos a brindar información detallada sobre el aspecto nutricional de sus productos. La Cámara baja no sesiona hace casi tres meses .

La última sesión se realizó el 8 de julio, con una presentación informativa del entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero, ahora destinado en la Cancillería. La resolución de Massa ratificó la presencialidad con testeos, que deberán realizarse los diputados antes de ingresar al recinto; en tanto que las excepciones para concurrir solo correrán para justificar licencias y ausencias de los legisladores.

La resolución, firmada por Massa luego de que el Poder Ejecutivo emitió un decreto de necesidad y urgencia en las que flexibilizó las medidas generales de prevención contra el coronavirus , había sido reclamada por el interbloque de Juntos por el Cambio, el principal nucleamiento opositor en la Cámara baja, cuyos referentes se opusieron a la continuidad del funcionamiento mixto (conexión remota y presencialidad).

En una reunión de la mesa del interbloque de JxC, de la que participaron Mario Negri (presidente del bloque UCR), Cristian Ritondo (Pro), Juan Manuel López (Coalición Cívica), las diputadas Silvia Lospennato y Brenda Austin, y los diputados Miguel Bazze, Álvaro González y Omar de Marchi, se reclamó “el retorno a la normalidad en el funcionamiento, con la presencialidad completa en las omisiones y las sesiones”.

“La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales” , afirmaron los diputados de la principal coalición opositora, antes de que Massa firmara la resolución que dio a conocer esta tarde. En el Senado, también Cristina Kirchner habilitó el regreso de las sesiones presenciales, aunque todavía no lo hizo de manera oficial.

En Diputados, la sesión del martes abordará una iniciativa vinculada a los “derechos humanos de las personas en situación de calle” ; y una modificación al Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales sobre despido y remuneración mínima. En tanto que no hay novedades del tratamiento del Presupuesto 2022, ya que no se estableció el calendario ni la asistencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el plano político, el resultado de las PASO repercutió en la Cámara baja a tal punto que un sector de JxC blanqueó que podría reclamar la presidencia del cuerpo en caso de que se confirme su victoria en las elecciones de noviembre y la principal bancada opositora se consagre como primera minoría. Aunque esa discusión quedará para las sesiones preparatorias del recambio previsto para el 10 de diciembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.