Vuelve el Día de Muertos a Florida y con el espectáculo "Prehispánica" incluido

·3  min de lectura

Miami, 29 oct (EFE).- Después de un año perdido por la pandemia, el "Día de Muertos" volverá a celebrarse este sábado en Miami y otras ciudades del sur de Florida (EE.UU.) con diversas actividades, incluyendo la presentación de un segmento del espectáculo "Prehispánica", que por primera vez sale de México.

El Consulado General de México en Miami, en cuyo exterior ha estado instalada todo este mes una gran calavera obra del artista Armando Lara como heraldo de la festividad, ha organizado distintas actividades para este fin de semana, incluida la instalación de altares de muertos tradicionales en distintos puntos.

Este sábado en Coral Gables, una de las ciudades del condado de Miami Dade, se celebrará un gran evento por el Día de Muertos, que en su primera edición en 2019 fue un éxito de público con centenares de personas disfrazadas y presentaciones de danza y música.

"Compartir con nuestros vecinos del norte la riqueza cultural de los mexicanos a través de la celebración del Día de Muertos junto con reconocidas marcas mexicanas que se van sumando al proyecto, promueve la comunicación de la marca México, fomentando el deseo de viajar y vivir las experiencias directamente en los destinos del país", dijo Carlos González, director general de VisitMexico.

El organismo de promoción turística colabora con el Consulado General de México, al frente del cual está el cónsul Jonathan Chait Auerbach, y la Alcaldía de Coral Gables en la organización de la fiesta que se celebrará al aire libre en un plaza.

"Es emocionante ver que el festival del Día de Muertos regresa a Coral Gables. Como ciudad multicultural, estamos orgullosos de celebrar este día tan especial en la cultura mexicana", dijo el alcalde Vince Lago.

El "Día de Muertos" es una tradición mexicana de origen prehispánico que se celebra anualmente en México los días 1 y 2 de noviembre y fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO.

Durante la celebración se honra la memoria de aquellos seres queridos que han fallecido -también llamados fieles difuntos-, y se conmemora a través de altares y ofrendas, en donde se cree que en estas fechas las almas regresan a sus antiguos hogares para visitar a sus familias.

El programa para esta ocasión incluye la presencia, entre otros artistas, de Luis Angel Jaramillo, actor de la película "Coco" de Disney Pixar; la participación del Mariachi "Mi México", los grupos de danza "Ameyal" y "Ballet Folclórico Azteca", y la cantante mexicana Kika Pulido.

De igual forma se llevará a cabo un concurso de catrinas y diversas actividades infantiles alusivas a la fecha.

Asimismo se pondrá en escena un segmento de Prehispánica, producción de Lori Delgado, que narra la historia de los ancestros mexicanos y la riqueza cultural de México.

Incluye actores, bailarines y acróbatas con música original.

Hasta el primer Día de Muertos en Coral Gables era Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Miami, la meca de los que gustan de celebrar la tradición mexicana en el sur de Florida.

El desfile de catrinas y esqueletos de Fort Lauderdale, organizado desde hace 10 años por el titiritero Jim Hammond, está considerado uno de los 10 mejores de EE.UU. por revistas especializadas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.