El Valle de México suma cinco días en contingencia ambiental

·3  min de lectura
Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México presentando a las 14 horas 130 de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) de acuerdo a la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital.
Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México presentando a las 14 horas 130 de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) de acuerdo a la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital.

Por quinto día consecutivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, ante el incremento de contaminantes.

El reporte del sistema de monitoreo indicó que el sistema de alta presión continúa provocando estabilidad atmosférica en el Valle de México, así como cielo despejado a medio nublado, radiación solar intensa y viento con dirección variable y ligera.

“Hasta el momento prevalecen las condiciones de formación y estancamiento que continuará las próximas horas”, sostuvo.

A las 20 horas de este viernes se volverá a evaluar la calidad del aire, para determinar medidas.

Te puede interesar | Cardiopatías, enfermedades pulmonares y respiratorias: las afectaciones ligadas a la mala calidad del aire

Al continuar con la fase 1 de contingencia, este viernes 6 de mayo suspendieron su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .

  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular serán considerados como holograma dos.

  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea impar.

  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.

  • A los taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo con las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Prevén más calor y más contingencias en mayo

La CAMe ofreció el jueves una conferencia de prensa, donde sus integrantes explicaron las condiciones meteorológicas, que actualmente favorecen al sistema de alta presión que hay sobre el Valle de México.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que para este mes de mayo se tiene pronosticada al menos una onda de calor más, así como la continuidad del sistema de alta presión hasta el fin de semana.

Sin embargo, se prevén chubascos para este fin de semana, lo que podría ayudar a reducir la concentración de contaminantes.

En tanto, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director de Calidad del Aire en la Ciudad de México, dijo que se tienen pronosticadas dos contingencias ambientales más por ozono en mayo.

También destacó que con las medidas restrictivas a vehículos han ayudado a reducir 26% de las emisiones contaminantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El Valle de México suma cinco días en contingencia ambiental apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.