Vuelve compañía suiza Finzi Pasca a los teatros en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- En marzo del 2020 Daniele Finzi Pasca, director de la compañía circense suiza que lleva su apellido, arrancaba con ilusión uno de sus espectáculos más esperados: "Donka", pero recién iniciaron sus funciones la pandemia comenzó a amenazar en México. Las últimas presentaciones tuvieron que adelantarse para que sus artistas pudieran regresar a sus países antes de que se cerraran las fronteras.

Ahora, a más de un año y medio de aquella crisis, la compañía Finzi Pasca retomará sus funciones con público presencial en el país. Desde Alemania Danielle, Hugo Gargiulo y Maria Bonzanigo, integrantes de la compañía, hablaron de su nuevo show "52" que habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte.

"En México fue la última gira donde nos saludamos todos, nuestra compañía reúne muchas nacionalidades que en aquel momento enfrentaron grandes dificultades de poder regresar", dijo Daniele Finzi en conferencia de prensa con medios internacionales.

"Cada creación en nuestro caso trata de hacer mejor lo que hicimos la última vez, de profundizar, además de 52 estamos trabajando en un nuevo proyecto que se llama Nuda; la compañía no paró de trabajar, se hizo Luna Park, que era un tentativo de encontrar una forma inmersiva para lograr llevar el espectáculo a grandes públicos en plena pandemia", agregó el director.

Tanto su compañía como algunas otras a nivel internacional decidieron aportar sus conocimientos en la plataforma de conocimientos de artes escénicas POPA (Platform of Performing Arts) en la que también colabora el productor mexicano Morris Gilbert y que funciona para compartir con el público y los profesionales temas como Diseño de vestuario, sonido y laboratorio de dirección.

"Estamos estableciendo estos vínculos que tanta falta nos hacen a lo largo de esta desgracia de pandemia que llevamos más de año y medio padeciendo. Hemos roto muchísimos vínculos y nos urge restablecer, es imperativo que volvamos a conectar humanamente, artísticamente y sobre todo presencialmente", afirmó Gilbert.

Las presentaciones del espectáculo "52", protagonizado por Pablo Gershanik, en la Ciudad de México serán del 4 al 6 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y después continuarán la gira por Guadalajara.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.