Vuelve el caos durante vacunación contra Covid en Guadalajara

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Nuevamente el caos y la desinformación imperó en la jornada de vacunación contra Covid-19 en Tlaquepaque; este martes al iniciar con la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores se volvieron a generar largas filas, pues el gobierno federal nuevamente cambió los planes.

Aunque se había logrado afinar la estrategia de vacunación en la Zona Metropolitana de Guadalajara al implementar la prelación alfabética en las jornadas previas, ahora se decidió abrir menos centros de vacunación, pasando de 26 a sólo cuatro, lo que provocó aglomeraciones, confusión y largas esperas.

Además, muchos de los adultos mayores de este municipio que no alcanzaron a aplicarse la primera dosis, llegaron a los centros buscando hacerlo, pero fueron rechazados, pues se les dijo que sólo serían atendidos quienes a principios de marzo recibieron la primera inoculación con la vacuna de Pfizer-BionNTech.

El secretario de Salud del estado, Fernando Petersen, indicó que con el inicio de la vacunación este martes en los municipios de Tlajomulco y El Salto, y la continuación de las jornadas en 47 municipios del interior, el 90% de los mayores de 60 años de Jalisco habrán recibido al menos la primera dosis.

Respecto al personal de Salud, el funcionario indicó que sólo 4 de cada 10 han recibido la vacuna, pues el gobierno federal no ha enviado más dosis para ellos.

Recordó que de las jornadas de vacunación en Guadalajara y Zapopan sobraron aproximadamente 50 mil dosis de Astra Zeneca y SinoVac, por lo que se hará la propuesta de utilizarlas para el personal de salud.

Hasta ahora a Jalisco han llegado un millón 22 mil 135 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BionNTech, AstraZeneca, SinoVac y CanSino; el 90% de éstas ha sido destinada a personas mayores de 60 años.