Vuelve la calma a la universidad de Hong Kong

Por Jessie Pang
1 / 17

Vuelve la calma a la universidad de Hong Kong

Trabajadores de oficina antigubernamentales asisten a una protesta a la hora del almuerzo en Hong Kong, China, el 27 de noviembre de 2019

Por Jessie Pang

HONG KONG, 27 nov (Reuters) - Las últimas búsquedas de manifestantes prodemocracia que aún se escondían en la Universidad Politécnica de Hong Kong no daban fruto, mientras las autoridades académicas se preparaban para la limpieza del campus, después de un asedio de casi dos semanas por parte de la policía antidisturbios.

Las fuerzas policiales seguían vigilando el perímetro mientras un equipo de seguridad se preparaba para recorrer el laberinto de edificios por segundo día. La vicepresidenta ejecutiva de la Universidad Politécnica, la doctora Miranda Lou, dijo que hasta ahora no se ha encontrado a nadie.

"Esperamos poder reabrir la universidad pronto para comenzar las obras de renovación y reducir el impacto posible en nuestros estudiantes y proyectos de investigación", dijo Lou.

La universidad de ladrillo rojo localizada en la península de Kowloon se convirtió en un campo de batalla a mediados de noviembre cuando los manifestantes se atrincheraron en su interior y se enfrentaron con la policía antidisturbios en una lluvia de cócteles molotov, cañones de agua y gas lacrimógeno. Alrededor de 1.100 personas fueron arrestadas la semana pasada, algunas mientras intentaban escapar.

El campus fue el último de los cinco que los manifestantes habían ocupado como bases desde las que paralizar la ciudad, bloqueando el cercano túnel de Cross-Harbour, que une Kowloon con la isla de Hong Kong, y otras arterias.

Los manifestantes habían bloqueado la boca del túnel, destrozado las cabinas de peaje, encendido fuegos y pegando ladrillos a la carretera con cemento; sin embargo, fue reabierto el miércoles, y la televisión de Hong Kong mostró una constante circulación de vehículos que pasaban por allí.

Las autoridades de Hong Kong esperan que la pausa en los enfrentamientos durante las elecciones locales del fin de semana, en las que los candidatos prodemocráticos obtuvieron una victoria arrolladora, se traduzca en una mayor calma tras casi seis meses de conflictos.

Las autoridades chinas reiteraron la necesidad de "detener la violencia y restablecer el orden" después de las elecciones.


(Información de Jessie Pang, Clare Jim, y James Pomfret; escrito por Anne Marie Roantree; editado por Paul Tait y Simon Cameron-Moore; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)