Es posible que vuelva a presentarse la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas

·2  min de lectura

Existe la posibilidad de que vuelva a presentarse una iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas en Aguascalientes, ya que la última propuesta presentada en el Congreso del Estado fue retirada por su promovente, el legislador Luis Enrique García López.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, Leslie Figueroa Treviño, explicó en entrevista con los medios que la iniciativa no tuvo la oportunidad de ser votada en contra por los diputados, por lo que se puede presentar en otro momento.

De igual manera, opinó que dicha iniciativa era inconstitucional. Sin embargo, dijo esperar que el diputado García López haya reconsiderado su propuesta tomando en cuenta los derechos de la población de Aguascalientes.

“Honestamente, de forma personal me hubiera gustado mucho más que se votara en contra para que no hubiera oportunidad de que se volviera a subir el tema, pero si la retiró espero que haya sido porque se dio cuenta de que era inconstitucional y que no le corresponde como legislador hacer este tipo de cosas contra la gente”

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, recordó que la iniciativa ni siquiera pasó a una fase de discusión dentro del Congreso del Estado, ya que apenas estaba en las manos de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad.

También reconoció el hecho de que el diputado haya cambiado su decisión ante el impulso de esta iniciativa, especialmente después de haber dialogado con representantes de las asociaciones civiles.

“Yo lo que puedo aplaudirle al diputado es que escuchó a la sociedad, que se sentó con ellos a platicar y que tomó la decisión de bajarla, la verdad es que en lo personal no me gustaba, yo le tengo mucho respeto a la sociedad civil; pero nos deja ahora sí que un buen sabor de boca el que también la sociedad ponga atención en lo que estamos haciendo”.

El miércoles, el legislador Luis Enrique García López solicitó por medio de un oficio el retiro de su proyecto ante la Comisión de Derechos Humanos. En el texto, señaló que después del debate que giró alrededor del tema identificó “áreas de oportunidad para construir una propuesta integral, que atienda las distintas voces sobre un asunto que demanda nuestra atención responsable”.