De vuelta a las urnas; palestinos están cada vez más cerca de sus primeras elecciones desde 2006

Bel Trew
·3  min de lectura
<p>Casi tres millones de votantes elegibles en Gaza y Cisjordania podrían emitir sus votos.</p> (AFP via Getty Images)

Casi tres millones de votantes elegibles en Gaza y Cisjordania podrían emitir sus votos.

(AFP via Getty Images)

Las facciones rivales palestinas parecían un paso más cerca de celebrar las primeras elecciones en 15 años, ya que acordaron el martes los mecanismos de votación clave y un cronograma establecido para este verano.

Los enemigos a largo plazo Fatah, con base en Cisjordania y Hamas, un grupo militante islamista que dirige Gaza, llegaron a un acuerdo durante las conversaciones en El Cairo esta semana. En una declaración conjunta, dijeron que acordaron una "corte electoral" con jueces de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, para fallar en cualquier disputa legal relacionada con el voto. También acordaron cumplir con un calendario de elecciones que verá los comicios legislativos programados para el 22 de mayo y una votación presidencial el 31 de julio.

La declaración agregó que "respetarían y aceptarían" los resultados de las elecciones durante las cuales casi tres millones de votantes elegibles en Gaza y Cisjordania podrían emitir sus votos.

Pero ha habido un creciente escepticismo sobre si la votación se llevaría a cabo, ya que no se han celebrado elecciones palestinas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental ocupadas por Israel durante casi dos décadas. Esto se debe en parte a una brecha cada vez más profunda entre el grupo nacionalista Fatah del presidente Mahmoud Abbas y Hamas.

La última votación, en 2006, terminó con una sorpresiva victoria de Hamas en sus primeras elecciones parlamentarias. Eso provocó una amarga lucha por el poder entre Hamas en Gaza y Fatah en Cisjordania, y finalmente resultó en la toma violenta de Gaza por el grupo militante un año después e Israel imponiendo un bloqueo paralizante en la franja.

Muchos palestinos creen que el repentino avance de la votación es en gran parte un intento del presidente Abbas de mostrar sus credenciales democráticas al nuevo presidente estadounidense Joe Biden, quien probablemente tenga relaciones más cálidas con los palestinos que Donald Trump.

Durante la administración Trump, las relaciones alcanzaron un nuevo mínimo cuando los palestinos cortaron las relaciones diplomáticas con Washington por una serie de decisiones controvertidas, como declarar a la impugnada ciudad de Jerusalén como la capital de Israel y, en un momento dado, aparentemente iluminaron la anexión de partes de la ocupada Cisjordania. .

Los críticos y analistas también han dicho que los palestinos tienen poca confianza en un proceso electoral debido a las tumultuosas secuelas de la última votación en 2006.

“Las secuelas llevaron a una división aparentemente impenetrable entre Hamas y Fatah. Las elecciones sin reconciliación solo brindarán a cada lado la oportunidad de culpar al otro por sus fallas ”, escribió Yara Hawari de la Red de Política Palestina al-Shabaka.

También señaló el hecho de que Abbas, de 85 años, se convirtió en presidente en 2005 y ha superado su mandato electoral en más de una década. Esto, "así como el creciente autoritarismo de la Autoridad Palestina, ha hecho que muchos cuestionen su sinceridad cuando habla de la democracia palestina", escribió.

En las conversaciones de El Cairo esta semana, ambas partes acordaron que la policía de Fatah protegería los lugares de votación en Cisjordania y que la policía de Hamas se desplegaría en Gaza. Eso efectivamente congela los servicios de seguridad más secretos cuya presencia podría intimidar a los votantes.

Fatah y Hamas también acordaron liberar a los detenidos detenidos por motivos políticos en Cisjordania y Gaza y permitir la realización de campañas sin restricciones.

Abbas anunció en enero las fechas de las votaciones y se espera que se presente a la reelección.

Relacionados

La economía palestina se contraerá un 8% en 2020, afirma el Banco Mundial

OMS anuncia vacunas contra COVID-19 para población palestina

Conflicto parece interminable en el medio oriente; israelíes atacan objetivos palestinos en Franja de Gaza