Vuelta a San Juan: la provincia se revoluciona con la gran prueba de ciclismo

SAN JUAN-.La revolución que se vive en el centro de la capital sanjuanina por estas horas es una muestra gratis de la pasión por el ciclismo y las expectativas que genera en sus habitantes el inicio de la tradicional Vuelta a San Juan. Y no es para menos. Con un crecimiento exponencial desde que en 2017 lograra la categoría internacional, la máxima prueba ciclística del continente americano dará comienzo este domingo y volverá a contar con la presencia de los mejores pedalistas del mundo, que durante siete días recorrerán sus rutas con los imponentes paisaje montañosos de fondo.

Enrolada en la categoría ProSerie (la segunda en importancia de las tres que componen el circuito mundial de la Unión Ciclística InternacionaI), la Vuelta a San Juan representa la única posibilidad para ver a los mejores equipos del circuito mundial en suelo americano, tras la suspensión del Tour de California del calendario oficial de la UCI. Un privilegio que la ubica apenas un escalón por debajo del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, las competencias más importantes de la UCI WorldTour.

"Significa mucho orgullo pero también mucho compromiso, mucha responsabilidad, pensando que esto puede crecer aún más. Esta Vuelta tiene que lograr ser autosustentable y, gobierne quien gobierne, se mantenga en el tiempo para que sea la gran carta de presentación de San Juan en el mundo", expresó el gobernador Sergio Uñac, quien el viernes se encargó recepcionar personalmente a los 27 equipos participantes.

Con tres etapas ideales para velocistas, cuatro con parciales de montaña y una contrarreloj individual en Pocito, la 38ª edición de la Vuelta a San Juan -que se verá en toda América por ESPN y se transmitirá a más de 200 países por la cadena televisiva Eurosport- tendrá un recorrido total de 1005 kilómetros para todos los gustos. Con llegadas a Villicum hasta otras a 2.565 metros de altitud, como el Alto Colorado. La que dará inicio al periplo tendrá una extensión de 168 kilómetros y partirá desde la Plaza 25 de Mayo hacia el paraje Vallecito para retomar nuevamente al centro de la ciudad capital, donde finalizará.

Casi cuatro décadas de ciclismo han convertido a esta provincia en la capital nacional del deporte y en una referencia a nivel mundial. Muchas de estrellas deciden empezar la temporada en Argentina debido a que la organización aplica los mismos estándares de las mejores competiciones europeas y el recorrido ofrece diferentes variantes. "Esta competencia tiene el equilibrio justo. Ofrece posibilidades para los sprinter, para los rodadores y los escaladores", argumenta Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina.

Seis equipos del World Tour, la categoría más importante de la UCI, participarán de la prueba. El Bora Hansgrohe, de Alemania, dirá presente por tercer año consecutivo y su líder, el eslovaco Peter Sagan, tricampeón mundial, será una de las figuras más importantes que correrán en San Juan. "Estoy contento de regresar a este país. Disfruto mucho del cariño del público y estoy listo para correr", aseguró Sagan. Aunque avisó: "La montaña no es lo mío y voy a buscar las etapas de sprint".

También competirán otras grandes figuras internacionales como los colombianos Fernando Gaviria y Carlos Betancur, el francés Julian Alaphilippe, el español Oscar Sevilla, el suizo Patrick Shelling o los belgas Remco Evenepoel y Piet Allegaert. Entre los pedalistas argentinos se destacan las presencias de Eduardo Sepúlveda, del equipo español Movistar, y Maximiliano Richeze, integrante del poderoso UAE Team Emirate, quien, sin dudas, será uno de los grandes animadores en cada una de las 7 etapas de la vuelta.

Parte del folclore invariable de esta tradicional Vuelta a San Juan es la avalancha de aficionados al ciclismo que revolucionan por estos días la quietud de esta provincia alardeando sus preferencias por los distintos equipos. Sin embargo, pasión no se limita a los sanjuaninos, se estima aquí que llegaron cientos de fanaticos de cientos de Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay e incluso algunos europeos. No en vano, es la única cita mundialista de América del Sur.

Obviamente, este aluvión de entusiastas genera un gran impacto económico en esta provincia cuyana. Desde los organismos oficiales, como la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, confirmaron que las reservas de la plaza hotelera para la presente Vuelta están completas. "Espero que podamos vivir la Vuelta con la mayor pasión posible. Tenemos que demostrar que somos la capital mundial del ciclismo y mostrar el valor distintivo que tiene la provincia. Estamos poniendo a San Juan en la señal de más de 150 países, en el lugar destacado que siempre se mereció tener dentro de esta disciplina", completó Uñac.