Vuelta: Roglic pierde liderato tras caída, Storer gana etapa

VUELTA ESPAÑA (AP)
VUELTA ESPAÑA (AP)

Michael Storer se adjudicó el martes su segunda victoria de etapa en la actual edición de la Vuelta a España, en la que Primoz Roglic sufrió una caída en el descenso final y cedió el liderato general a Odd Christian Eiking.

Roglic logró subirse de inmediato a su bicicleta, aunque el esloveno y los otros favoritos no pudieron mantenerse enganchados al grupo de vanguardia al final de un recorrido mayormente plano de 189 kilómetros (117 millas) de la décima etapa que exigió a los corredores con una subida en el tramo final y luego un descenso en la meta.

Storer, corredor australiano del equipo DSM, superó por 22 segundos al belga Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step) al cabo de una distancia de 189 kilómetros (117 millas) entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria.

El noruego Eiking (Intermarché) entró quinto para abrir una distancia de 58 segundos sobre el francés Guillaume Martin (Cofidis) en la clasificación general.

Roglic, el bicampeón defensor que cruzó la meta con un retraso de 12 minutos, retrocedió al tercer puesto general, a más de dos minutos del líder. Mantiene una diferencia de 28 segundos sobre el español Enric Mas (Movistar), señalado como su principal rival al título.

Storer, quien también ganó la séptima etapa en el Balcón de Alicante, se convirtió en el segundo australiano que conquista dos etapas en la misma edición de la ronda española, emulando a Michael Matthews.

Los corredores venían de su primer día de descanso del Grand Tour de tres semanas.

Un puerto de montaña de segunda categoría, de casi 11 kilómetros, frenó al grupo de fuga y permitió a Storer conseguir su doblete. También facilitó que Eiking, inesperadamente, se apoderase del maillot rojo al aprovechar la pasividad del pelotón.

Roglic logró reaccionar a unos 2 kilómetros de la cima, seguido por Mas y el colombiano Miguel Ángel López (Movistar) — éste último situado quinto en la general, a 3:38 de Eiking.

El empuje final de Roglic dejó atrás a sus rivales del INEOS Grenadiers, el colombiano Egan Bernal, a 4:46 del líder, y el británico Adam Yates a 5:01.

La 11ma etapa el martes tendrá un recorrido de media montaña, entre Antequera y la subida al muro de Valdepeñas de Jaén, cubriendo un total de 133,6 kilómetros (83 millas).