La segunda vuelta de las presidenciales eslovenas transcurre con calma

Zagreb, 13 nov (EFE).- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovenia, entre la independiente Natasa Pirc Mus y el conservador Anze Logar, transcurre este domingo con calma, con una asistencia algo mayor que en la primera ronda de hace tres semanas.

Según informó la comisión electoral de Eslovenia, a las 11:00 (10:00 GMT), cuatro horas tras la apertura de las urnas, la asistencia fue del 14,7 %.

A la misma hora en la primera vuelta de la votación, el 23 de octubre, habían votado un 13,6 % del total de los 1,7 millones de electores eslovenos, y hasta el cierre de las urnas, la asistencia total subió ese día al 52 %.

En esta segunda ronda los electores eligen a su quinto presidente, en las séptimas elecciones presidenciales desde la independencia en 1991.

El exministro de Exteriores, Anze Logar, ganó en la primera vuelta, pero según los sondeos hoy podría imponerse la experiodista y abogada de centroizquierda Natasa Pirc Musar, que se convertiría así en la primera mujer al frente de la presidencia de esta república exyugoslava.

Al emitir sus votos hoy, Logar y Pirc Musar expresaron su esperanza en que los electores eslovenos salgan a votar en el mayor número posible.

Logar anunció para hoy cocinar el almuerzo para su familia, y Pirc Musar dijo que pasará la jornada leyendo algún libro, informó la agencia de noticias eslovena STA.

Los colegios electorales cierran a las 18.00 GMT y poco después se esperan las primeras proyecciones y resultados parciales.

(c) Agencia EFE