Primera vuelta presidencial en Colombia: ¿un triunfo con sabor a derrota?

·1  min de lectura

En entrevista con Radio Francia Internacional, Camilo Umaña, abogado constitucionalista, experto en DDHH y DIH y doctor en sociología jurídica y criminología analiza los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia.

Con más del 40%, el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro y su fórmula a la vicepresidencia Francia Márquez lograron, por primera vez en la historia del Colombia, la mayor cantidad de votos absolutos en primera vuelta. Petro obtuvo tres millones seiscientos mil votos más que los logrados en la primera vuelta del 2018 e, incluso, superó los votos de la segunda vuelta de esos comicios. Entonces ganó en 9 departamentos. Ahora gana en 18.

RFI: Esta victoria, sin embargo, tiene el sabor a derrota porque para el balotaje del 19 de junio, los ultraconservadores del ex presidente Álvaro Uribe darán su apoyo – y sus votos- al segundo candidato en liza, Rodolo Hernández, quien va a seguir sumando elecores mientras que Petro ya alcanzó su techo.

Camilo Umaña: Es difícil determinar si Gustavo Petro va a perder. Lo cierto es que Rodolfo Hernández va a seguir ganando adeptos. Dependerá, entonces, de qué tanto puede haber una suma aritmética de los votos de la derecha con los votos de Hernández. Y estas sumas no siempre se dan de forma exactamente aritmética.También dependerá de la capacidad de Petro para aumentar el porcentaje pequeño pero existente de los votantes; por ejemplo, del Partido Verde y, sobre todo, de la abstención. Eso puede generar que haya una riña muchísimo más apretada.

Hay que tener en cuenta, igualmente, que Hernández no fue el candidato que ganó en primera vuelta y que lo dobló en votación el que ganó.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.