¿Vuelta a las mascarillas? Alemania da el paso por el avance de las variantes

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Aunque la guerra de Ucrania y la situación económica son los dos temas principales en lo que llevamos de 2022, la pandemia sigue causando estragos en la mayor parte del mundo debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

De momento parece que las restricciones y el uso de medidas de prevención de contagios, como la utilización de la mascarilla o la distancia social, han quedado en un segundo plano, pero la explosión de contagios que se puede producir en los meses de otoño e invierno puede provocar la recuperación de algunas de ellas.

Las mascarillas en Alemania volverán a ser obligatorias en interiores. (Photo by Stefan Zeitz/Xinhua via Getty Images)
Las mascarillas en Alemania volverán a ser obligatorias en interiores. (Photo by Stefan Zeitz/Xinhua via Getty Images)

Es el caso de Alemania, que ya ha adelantado que las mascarillas volverán al país a partir del próximo mes de septiembre. Y es que a pesar de las vacunas y el altísimo número de contagios, parece que el coronavirus está siendo capaz de mutar cada vez con mayor frecuencia y ser más contagioso.

En este sentido, el ministro de Justicia germano, Marco Buschmann, ya ha confesado los planes que tiene el Ejecutivo para los próximos meses y estos pasan por la recuperación de los tapabocas en todos los espacios públicos interiores.

En una entrevista con el periódico Morgen Post, ha señalado que su gabinete ya está preparando una respuesta ante el previsible aumento que se producirá en los contagios cuando lleguen los meses de frío.

"La efectividad de las máscaras para personas en interiores es indiscutible. Es por eso que alguna forma de usar mascarillas en interiores, sin duda, jugará un papel en nuestro concepto. Ya estamos trabajando con requisitos de mascarillas en el transporte público local”, manifestó.

Así pues, Alemania es el primer país europeo en dar este paso, pero probablemente no será el último. Cabe recordar que desde el mes de abril en España ya no son obligatorias las mascarillas ni en exteriores ni en interiores, salvo excepciones. Estas son: centros hospitalarios o sanitarios, farmacias y residencias, así como en los medios de transporte comunes (aviones, trenes…)

Medidas más duras como confinamientos parecen descartadas en Europa, pese a que China sigue con esa política. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)
Medidas más duras como confinamientos parecen descartadas en Europa, pese a que China sigue con esa política. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

En lo que respecta a medidas más duras, como es el caso de los confinamientos o el cierre de escuelas, Alemania ha rechazado de plano que vuelvan a producirse.

"Los altos efectos mentales y sociopsicológicos, sin mencionar las consecuencias para la educación de los jóvenes, los considero inaceptables", ha concretado el ministro.

Por tanto, desde Alemania tienen clara la manera de reaccionar a un nuevo auge de los contagios de coronavirus y tiran de la experiencia acumulada tras tres años de pandemia. Un debate que a buen seguro va a estar en muchos otros países en los siguientes meses. Está por ver qué termina pasando con la llegada del otoño y el invierno y si solo con la mascarilla es suficiente para contener las próximas olas.

EN VÍDEO I La exigencia diaria de China por dar negativo en Covid mientras en Europa parecen haber olvidado la pandemia

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.