La vuelta de María Eugenia Vidal: la interna porteña con Ricardo López Murphy y por qué está dispuesta a ser candidata a diputada

·7  min de lectura
María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal se prepara para volver a subirse al ring electoral en su cuna política. Tras su traumática salida de la provincia de Buenos Aires –y ya desactivada la interna porteña de Pro-, la exgobernadora bonaerense se encamina a encabezar la boleta de Juntos por el Cambio en la Capital, el principal bastión opositor, donde manda su socio más cercano: Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien el alcalde porteño logró sellar un acuerdo con Patricia Bullrich, la titular nacional de Pro, para evitar una contienda intramuros en su distrito en las PASO del 12 de septiembre, Vidal se medirá en las primarias con un nuevo aliado de Juntos por el Cambio en la ciudad : Ricardo López Murphy.

Faltan detalles para cerrar la negociación de manera formal , pero el exministro de Economía de la Alianza quedó ayer a un paso de incorporarse al ecosistema de la coalición. Larreta consiguió el respaldo de sus socios en la ciudad para permitirle a Ricardo López Murphy competir en las PASO con una lista propia bajo el paraguas de Juntos por el Cambio.

Luego de que Bullrich bajara su postulación en la Capital, Vidal confirmaría su postulación durante los próximos días. Después de decidir que no volverá a competir en la provincia, la exgobernadora esperaba que Larreta llegara a un acuerdo con la titular de Pro para lograr una lista de unidad. Ahora, Vidal pretende charlar a solas con los socios del alcalde porteño en el distrito. Se trata de un “formalismo”, reconocen cerca de la exmandataria. “Son los líderes de los integrantes de la coalición de gobierno y quiere escucharlos a todos”, señala una fuente del entorno de Vidal. Por lo tanto, el anuncio de su postulación podría demorarse unos días.

Joaquín de la Torre se queda en Juntos por el Cambio: “Horacio Rodríguez Larreta entró a las patadas en la provincia”

Allegados a la exmandataria provincial aseguran que todavía “hay tiempo” para confirmar la candidatura, pero dan por descontado que no será al filo del cierre de listas, previsto para el 24 de julio. “Somos un espacio que se caracteriza por dar previsibilidad y certeza”, apuntan en el entorno de Vidal. En la Ciudad aventuran que el anuncio sería inminente.

Quienes frecuentan a la exgobernadora afirman que está dispuesta a ser candidata a diputada nacional en estas elecciones de medio término porque pretende “involucrarse” y poner el cuerpo. Teniendo en cuenta que su objetivo es ir por la presidencia en 2023, asesores suyos le aconsejaban no jugar en las legislativas. Pero Vidal entiende que el país atraviesa un momento complejo por la pandemia y la crisis económica. Y percibe un alejamiento entre la política y los intereses de los ciudadanos. “Quiere dar la pelea en el Congreso y ayudar a que la política vuelva a acercarse a la gente” , señala un interlocutor habitual de Vidal.

Ricardo López Murphy presentó vía zoom un espacio político para participar de las elecciones legislativas en 2021
Ricardo López Murphy presentó vía zoom un espacio político para participar de las elecciones legislativas en 2021


Ricardo López Murphy

Los estrategas de la exgobernadora relativizan el costo político de su decisión de abandonar la provincia. Consideran que le votante porteño identifica a Vidal con las gestiones de Macri en la Ciudad. “María Eugenia tiene mucha historia en la Capital. Fue ministra y vicejefa de gobierno. Su pase es un tema de discusión de 24 horas” , minimizan los suyos. Sin embargo, altos funcionarios de Uspallata miran con preocupación las reacciones de varios “influencers” de los Halcones en las redes, quienes salieron a criticar la postulación de Vidal en la ciudad.

El vidalismo hará hincapié durante la campaña en que la exgobernadora decidió “meterse” en la batalla legislativa porque el país enfrenta un momento complejo. “Ella nunca especuló. Y le va a dar volumen a la oposición en el Congreso”, advierte uno de sus laderos. El argumento para contrarrestar la crítica a su ida de la provincia será que Vidal sabe que no peleará por la gobernación en 2023, por lo que entiende que las legislativas son un momento ideal para construir nuevos liderazgos en el terruño bonaerense.

La interna con el “bulldog”

Además, asesores de Vidal aventuran que no habrá golpes bajos en la interna con López Murphy . Ambos tienen un vínculo estrecho. Es más, la exgobernadora se vio dos veces con el “bulldog” durante los últimos meses.

Tras la cumbre de ayer, López Murphy, quien se lanzaría formalmente durante las próximas horas como candidato a diputado nacional, se encamina a enfrentar en las primarias a la boleta del oficialismo local que encabezará Vidal. Larreta, el secretario general, Fernando Straface, y el ministro de Gobierno, Bruno Screnci, armadores del alcalde, recibieron hoy a sus socios de la UCR, la CC-ARI, Confianza Pública, de Graciela Ocaña, y el Partido Socialista para analizar la estrategia electoral en el distrito.

Durante el encuentro, no se escucharon objeciones a la eventual incorporación de López Murphy, quien se medirá con la lista de Larreta en las primarias del 12 de septiembre. A la cumbre asistieron Mariela Coletta, flamante titular del radicalismo porteño; Martín Ocampo (UCR); Maximiliano Ferraro (CC); Paula Oliveto (CC); Diego García Vilas (Confianza Pública); y Roy Cortina (PS).

Si bien el acuerdo aún no está cerrado de manera formal, Larreta le hizo saber al economista que le permitirá competir en las PASO contra la boleta que liderará Vidal. “Está encaminado”, indicaron desde la cúpula del Ejecutivo porteño. Según señalaron fuentes de Juntos por el Cambio a LA NACION, el piso electoral que fijaría Larreta para la interna sería del 15 por ciento. “Las negociaciones están muy avanzadas”, confirmaron cerca de López Murphy.

Durante la cumbre de la mesa de Juntos por el Cambio en la Capital, Larreta y sus socios elogiaron el gesto de Bullrich. La exministra, quien aspira a competir por la presidencia en 2023, argumenta que prefirió evitar una elección interna que podría debilitar al jefe de gobierno en el principal distrito opositor .

Con la venia de Larreta y sus socios, López Murphy se prepara para la interna con Vidal . Con el frente Republicanos Unidos como principal sostén, el exministro activó su agenda de contactos durante las últimas horas para explorar acuerdos con eventuales aliados en la Ciudad. Dado que enfrentará a Vidal y a la maquinaria de Larreta, el economista sabe que deberá nutrir su lista para ser competitivo en las PASO. Su objetivo es ampliar el frente opositor para enfrentar al kirchnerismo. Intentará que la nómina, avisan cerca de López Murphy, exhiba esa amplitud.

Sus soldados sospechan que, ante el renunciamiento de Bullrich, el “bulldog” podría pescar votos del núcleo duro del macrismo. Esos electores, entienden, no están cómodos con la vuelta de Vidal a la Capital. Es más, se ilusionan con un apoyo subterráneo de laderos y fieles de Bullrich a la lista del economista para que Vidal y Larreta “no la tengan tan fácil”. Anteayer, Luis Brandoni, del ala radical que no responde ni a la línea Martín Lousteau-Enrique Nosiglia ni a Daniel Angelici, avisó que votará a López Murphy en la interna con la exgobernadora.

A su vez, López Murphy apunta a jóvenes electorales que están “cansados de los partidos tradicionales”. “Está hablando con todos los jugadores. Quiere competir para ganar, no va a ser una lista testimonial”, dicen los suyos. El “bulldog” quiere ir al Congreso.

Malestar de Pichetto

En el espacio Peronismo Republicano, que tiene a Miguel Ángel Pichetto y a Joaquín de la Torre como sus principales exponentes, crece el malestar con Larreta por su intento de imponer a Diego Santilli como cabeza de la lista en la provincia. De hecho, Pichetto y De la Torre, que lideran dos alas internas dentro de la pata peronista de JxC, ya activaron negociaciones con Facundo Manes, el postulante ungido por la UCR para la provincia.

En una reunión realizada este martes en las oficinas de Pichetto, la mesa chica de Peronismo Republicano definió que explorará un acuerdo con la UCR en Buenos Aires. Ya hubo conversaciones con Ernesto Sanz y organizan un encuentro con Maximiliano Abad, titular del radicalismo bonaerense. “Hay mucha molestia con Larreta”, señaló a LA NACION una fuente de la fuerza.

También se juntarán con los armadores de Larreta. “El peronismo existe y tiene que tener lugar. La mudanza de candidatos de un distrito a otro es algo poco serio y va a tener un costo”, apuntaron desde el espacio de Pichetto.

Con la colaboración de Javier Fuego Simondet

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.