Anuncios

Vuelta: Majka gana 15ta etapa, Eiking retiene liderato

El pelotón de la Vuelta a España recorre la Calle Mayor en Burgo de Osma, el martes 17 de agosto de 2021. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

EL BARRACO, España (AP) — El polaco Rafal Majka se puso al frente en el primero de cuatro ascensos y defendió la ventaja a capa y espada para llevarse el domingo una impresionante victoria en la 15ta etapa de la Vuelta a España, en la que el noruego Odd Christian Eiking retuvo el liderato general.

Majka no se apuntaba una victoria de etapa en la ronda española desde la edición de 2017. Lo volvió a hacer con un despliegue de autoridad al rodar solo cuando se adelantó a falta de 90 kilómetros (56 millas) del duro trayecto de 197,5 kilómetros (122,7 millas) entre Navalmoral de la Mata and El Barraco.

El corredor del equipo UAE Emirates marcó un tiempo de 4 horas, 51 minutos y 36 segundos. El segundo lugar fue para el neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), a 1:27, y tercero entró el australiano Chris Hamilton (DSM), a 2:19.

“A veces lo intentas y no es fácil ir a por la fuga”, dijo Majka. “Pero hoy lo intenté de principio a fin. Hoy no iba a esperar a nadie. Quería ganar la etapa. Especialmente, quería hacerlo por mi padre, que falleció, por mis dos hijos y también por el gran equipo que es UAE. Estoy muy feliz”.

Eiking, quien ha ostentado la camiseta roja de líder general desde la 10ma etapa, cruzó la meta tres minutos después que Majka, acompañado por el resto del grupo de vanguardia en la clasificación general, incluyendo al bicampeón defensor de la Vuelta Primoz Roglic.

“Me sentí aliviado al final", dijo Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert. “Fue un día muy duro, muy largo, pero tengo que decir que mi equipo hizo una carrera muy buena. Sin ellos, hoy podría no tener el maillot rojo”.

Eiking mantiene una ventaja de 54 segundos sobre el francés Guillaume Martin (Cofidis) en la general. El esloveno Roglic (Jumbo-Visma) se encuentra tercero, a 1:36.

El colombiano Miguel Ángel López (Movistar) marcha quinto, a 3:04. Y el también colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) aparece séptimo, a 4:21.

La Vuelta de tres semanas tendrá el lunes su segunda jornada de descanso. Retomarán el recorrido el martes con una 16ta etapa que favorecerá a los sprinters, al cubrir una ruta de 180 kilómetros (111,8 millas) entre Laredo y Santa Cruz de Bezana en el norte de España.