Vuelta: Evenepoel cerca de título; Pedersen suma 3er triunfo

·2  min de lectura
VUELTA (AP)
VUELTA (AP)

Remco Evenepoel no tuvo problemas el viernes para proteger su liderazgo en la 19na etapa de una Vuelta a España a la que sólo le resta un día de carrera competitiva.

Evenepoel, de Quick-Step Alpha Vinyl, mantuvo su ventaja de dos minutos sobre Enric Mas en una etapa corta y montañosa que terminó con un tramo largo y plano hacia la meta.

Mads Pedersen, el campeón mundial de 2019, venció a los otros velocistas para llevarse el recorrido de 138,3 kilómetros (85,9 millas) desde y hacia Talavera de la Reina, en el centro de España. Fue la tercera victoria del danés en esta carrera para su equipo Trek-Segafredo.

“Realmente fue difícil controlar el pelotón hoy, pero el equipo ha estado impresionante. Todo el mundo se ha entregado y ha trabajado muy duro”, dijo el danés de 26 años. “Estoy muy agradecido a mis compañeros hoy. Es una victoria para ellos. Sin ellos, no habría podido disputar el sprint hoy”.

La última oportunidad de Mas para superar a Evenepoel será en la etapa montañosa del sábado antes de la llegada a Madrid, en gran parte ceremonial, el domingo, cuando la tradición exige que no haya intentos de adelantar al líder.

La 20ma etapa es un recorrido de 181 kilómetros (112 millas) desde Moralzarzal hasta Puerto de Navacerrada que incluye tres ascensos de categoría uno y un cierre en cumbre.

“Ha sido la carrera perfecta. Ha estado bien tener a Trek controlando todo el día”, declaró Evenepoel. “Se trata de mantenerse a salvo, porque mañana es el último día y el mayor miedo en el día de hoy era sufrir una caída o tener mala suerte”.

Evenepoel ha liderado la carrera desde la sexta etapa en la búsqueda más prolongada de un ciclista belga por un título de una de las llamadas Grandes Vueltas desde que Johan De Muynck ganó el Giro de Italia en 1978. Esa fue la última victoria de Bélgica en un evento de tres semanas.

El rival más peligroso del belga de 22 años era el tricampeón defensor Primoz Roglic, que había estado cerrando la brecha hasta que se estrelló a principios de esta semana y tuvo que abandonar la Vuelta.