Vuelta: Evenepoel se afianza de líder, Urán gana etapa

·3  min de lectura
LA VUELTA (AP)
LA VUELTA (AP)

Remco Evenepoel se consolidó el miércoles como líder general de la Vuelta a España, luego que el vigente tricampeón Primoz Roglic no se presentó para la salida de la 17ma etapa debido a las lesiones que sufrió tras una caída al final de la jornada previa.

Rigoberto Urán, el veterano ciclista colombiano del equipo EF Education-EasyPost, emergió triunfal en el ascenso final al Monasterio de Tentudía.

Urán ya puede presumir de victorias de etapa en todos los tres Grand Tours, dado que previamente había ganado en el Tour de Francia y el Giro de Italia.

“Lo venía buscando desde hace muchos años”, dijo Urán. “Cuando uno ya tiene victorias en el Giro y en el Tour… y ahora en la Vuelta, como corredor de tres semanas, da mucha felicidad. Hoy es un día muy especial”.

Urán cruzó la meta con una diferencia de dos segundos sobre Quentin Pacher y Jesús Herrada. Marc Soler entró cuarto, 15 segundos detrás.

El colombiano protagonizó una dura lucha con Soler, Herrada y Pacher, esperando el momento adecuado para atacar. Herrada se lanzó primero y se puso líder cuando apenas quedaban 200 metros para la meta. Peró Urán respondió y se adelantó en los últimos metros.

Urán añade otro logro a su palmarés en el ciclismo que también incluye un segundo puesto en el Tour de Francia o la medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“A falta de 300 metros vi la oportunidad, y dije: ‘es ahora o nunca’. Lo intentamos y hemos logrado una etapa muy linda para mí, para mi equipo y para mi carrera”, dijo Urán. “A veces tenemos los resultados muy lejos e imposibles de llegar, pero lo importante es cada día levantarse, con buena actitud, con felicidad e intentar nunca perder la ilusión. Es algo que yo llevo aplicando en mi vida”.

La etapa del miércoles por el abandono de Roglic. El corredor esloveno del equipo Jumbo-Visma no pudo recuperarse de las heridas sufridas en la meta en la llegada del martes. Roglic busca un sin precedentes cuarto título consecutivo en la Vuelta.

Evenepoel finalizó en el grupo que cruzó la meta cinco minutos después de Urán. El belga del equipo Quick-Step Alpha Vinyl mantuvo una ventaja de más de dos minutos sobre el español Enric Mas (Movistar). El también español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) marcha tercero, casi cinco minutos atrás.

“Creo que la carrera sigue siendo tan difícil de controlar como lo era con Primoz”, dijo Evenepoel. “Pero, por supuesto, en un final como este, Primoz es realmente explosivo. Puede arrancar en los últimos 500 metros y sacar 10 o 15 segundos, así que creo que ahora hay menos peligro en estos ataques porque Enric es un poco menos explosivo”.

"Creo que esto es la principal diferencia, pero esto no lo hace más fácil, para nada”, añadió.

Roglic se encontraba 1 minuto y 26 segundos detrás de Evenepoel antes de abandonar.

El jueves, la carrera tendrá otra etapa de montaña, con un puerto de segunda categoría y dos de primera, incluyendo el final en el Alto de Piornal.

La ronda de tres semanas culminará el domingo en Madrid.