Vuelta a la escuela

·3  min de lectura

Llega la vuelta a la escuela, o como se dice en España: la vuelta al cole (diminutivo de colegio). En cada país la fecha de inicio de la escuela varía, así por ejemplo en España se suele volver en Septiembre, mientras que en ciertas áreas de los Estados Unidos se realiza en Agosto. Claro, que igualmente ocurre con el cierre del curso escolar.

Mientras que en España se suele terminar en Junio, muchos niños estadounidenses cuelgan sus mochilas en Mayo. En muchas áreas del Reino Unido se  termina el período escolar a finales de Julio y los niños se incorporan en Septiembre. Lo cierto es que para aquellos que tienen niños la vuelta a la escuela supone un inicio muy importante, tanto o más que el comienzo del año nuevo.

Suscríbete al boletín: La Voz Latina es una revista en español para la ciudad de Savannah

Supone un cambio de vida importante ya que los niños van a conocer a nuevos compañeros, profesores, muchos comienzan un ciclo nuevo cuando pasan de la escuela primaria a la secundaria, y así el final de las vacaciones de verano se observa como un período de reflexión para padres e hijos que consideran el comienzo de la escuela como un cambio de etapa o de vida.

A student eats her breakfast before class at Gould Elementary.
A student eats her breakfast before class at Gould Elementary.

Consejos para el inicio del nuevo curso académico

1. Antes de iniciar el año es bueno reflexionar qué fue bien el año anterior y qué no, y cómo solucionarlo. Si por ejemplo, tu hijo tenía demasiadas actividades extraescolares y acababa muy agotado, tal vez sea mejor reducir el número de actividades.

2. Establecer un horario de estudio es fundamental pues las actividades rutinarias hacen que las menos atractivas se realicen de manera mecánica y por lo tanto los niños pongan menos resistencia a la hora de estudiar. Tener buenos hábitos de estudio es más importante que el estudio en sí mismo, pues se consigue que el niño se habitúe a un estilo de vida organizado que le ayudará a conseguir sus objetivos. Pero tan importante como los hábitos de estudio son los hábitos alimenticios, de descanso y de juego. Una vida organizada le dará al niño una sensación de predictibilidad y por lo tanto de seguridad, y eso influirá de manera positiva en su progreso académico.

Students wait in the hall Wednesday morning at Jacob G. Smith.
Students wait in the hall Wednesday morning at Jacob G. Smith.

3. Es muy importante reforzar aquellas materias que fueron más difíciles el año anterior. Las vacaciones de verano están para disfrutarlas, pero siempre se puede sacar un poco de tiempo para repasar los temas en los cuales hubo mayor dificultad el curso pasado. La idea es que los niños no se sientan inseguros en estas materias a la llegada del nuevo período escolar, y ver que pueden avanzar al mismo ritmo que sus compañeros.

4.  Tener una buena comunicación con la escuela y los docentes es esencial,  y por eso es importante conocer las normas de la institución y tener muy claras las reglas y el manual escolar.

Students arrive for the first day of school Thursday morning at South Effingham Middle School.
Students arrive for the first day of school Thursday morning at South Effingham Middle School.

5. Adquirir materiales educativos que despierten la curiosidad y el interés de los niños por el aprendizaje es importante si queremos que avancen adecuadamente. Es importante hablar sobre temas culturales, visitar museos y bibliotecas, y hacer actividades que van más allá de las impuestas por el currículum escolar, pero siempre sin sobrecargarlos.

La vuelta a la escuela es una nueva etapa y como tal hay que tratar de hacerla con ilusión y alegría, pero sin dejar atrás las metas y siendo consciente del esfuerzo que supone alcanzarlas. La comunicación y el apoyo son los elementos esenciales para que los niños cumplan con sus objetivos educativos y se sientan seguros durante su proceso de aprendizaje, por eso sigue estos consejos y seguro que este nuevo año escolar será todo un éxito.

This article originally appeared on Savannah Morning News: Vuelta a la escuela