Segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas: el perfil de los abstencionistas

·1  min de lectura

Con un 28,2%, casi 4 puntos más que en 2017. Según un estudio de Ipsos / Sopra Steria, que perfila a los abstencionistas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del domingo 24 de abril, esto podría tener rápidamente consecuencias en este nuevo quinquenio.

Este nuevo mandato de Emmanuel Macron podría volverse rápidamente turbulento. Lo que se desprende de este estudio sobre el perfil de los abstencionistas es que hay muchos jóvenes. Los jóvenes de 18 a 34 años son los que más se han alejado de las urnas este domingo. Y también son los que podrían movilizarse rápidamente -desde el inicio del curso escolar en septiembre- contra el presidente reelegido. Pensamos en particular en los estudiantes y los jóvenes.

Otra lección del perfil de los abstencionistas es que hay personas que pertenecen a todas las categorías profesionales. Por ejemplo, hay tantos abstencionistas entre los ejecutivos como entre los obreros. Esto demuestra que el cansancio de la vida política francesa se está extendiendo a todos los niveles de la sociedad.

También hay una última advertencia para el futuro de este nuevo quinquenio de Emmanuel Macron: la gente se abstuvo en todos los partidos políticos, desde la izquierda hasta la derecha, con un récord del 43% para los Insumisos, la formación de quien llegó en la tercera posición en la primera vuelta, Jean Luc Melanchon. Estos últimos deberían hacer oír masivamente su descontento en las elecciones legislativas prevista en junio, en ellas se elegirán a 577 diputados.


Leer más

Leer tambien:
Quién es Emmanuel Macron, el presidente reelecto de Francia
Emmanuel Macron es reelegido presidente de Francia con el 58,8% de los votos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.