Vuelta a clases: las claves del protocolo que Horacio Rodríguez Larreta le presentó a los gremios de la ciudad

Bárbara Epsztein
·3  min de lectura
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó a los gremios docentes los protocolos para la vuelta a clases
Fuente: Archivo

El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires se reúne desde las 16 con los 17 gremios docentes para continuar el diálogo sobre los protocolos para la reapertura de las escuelas, prevista para el 17 de febrero. LA NACION pudo acceder al borrador que tiene como objetivo establecer las pautas y lineamientos que presentará el gobierno porteño, para garantizar la vuelta a la presencialidad y atenuar el riesgo de contagio de Covid-19.

El proyecto de los protocolos para el mes próximo, que se aplicará tanto al sistema de educación pública como privada, reafirma que "la sección correspondiente a cada sala, grado, año, curso conforma un grupo burbuja".

Pietragalla: "No existen violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Formosa"

La concurrencia de los estudiantes se hará "de manera escalonada y progresiva". Quienes sean parte del grupo de riesgo no estarán obligados a asistir y se les brindarán alternativas remotas. Para los niveles inicial, primario y secundario, la asistencia será "de manera presencial, de lunes a viernes, con una jornada escolar mínima de tres horas para el nivel inicial y de cuatro horas para los restantes niveles".

Para el ingreso y permanencia en los establecimientos, "el uso de tapaboca en todo momento" será obligatorio, con excepción de los niños de dos años.

En la primera etapa (17 de febrero), comenzarán los alumnos del nivel inicial; del primer ciclo del nivel primario; del primer ciclo de la modalidad de educación especial; y del ciclo básico y primer ciclo de la modalidad técnico profesional, de nivel secundario.

En la segunda (22 de febrero), asistirán los estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y de la modalidad de educación especial. En la tercera (1º de marzo), los del ciclo orientado y segundo ciclo de la modalidad técnico profesional secundario y los restantes de la modalidad de educación especial.

En la cuarta (8 de marzo) irán los estudiantes de la modalidad de educación de jóvenes y adultos. Por último, en la quinta (22 de marzo), comenzarán los alumnos de nivel superior.

Regreso a clases: el gremio de Roberto Baradel dice que, en la provincia, algunos distritos "empezarán y otros no"

Además, se tomarán medidas de distanciamiento, se implementarán elementos de protección y se acondicionarán los establecimientos educativos con señalización de espacios, colocación de cartelería, provisión de insumos para la higiene de manos, contenedores de alcohol en gel y elementos de limpieza.

El control de temperatura antes de entrar a las escuelas también será un requisito indispensable.

Para el ingreso y permanencia en los establecimientos, "el uso de tapaboca en todo momento" será obligatorio, con excepción de los niños de dos años. En cuanto a los docentes, "deberán utilizar, durante el desarrollo de las clases, tapaboca y máscara facial".

El Sindicato de Comercio acordó un aumento salarial de 21%

El control de temperatura antes de entrar a las escuelas también será un requisito indispensable. "Se deberá tomar la temperatura a todas las personas" y "deberá emplearse un termómetro infrarrojo que no implique el contacto con la piel".

Durante los recreos, los estudiantes estarán supervisados en todo momento por un docente. Saldrán de las aulas e "irán a los patios o lugares destinados para el descanso programado por turno", para no entrar en contacto con otros grupos. Los juegos de contacto físico no estarán permitidos y tampoco se podrán compartir materiales para las actividades recreativas.

Según el proyecto de protocolo, dentro del personal, no están obligados a asistir al lugar de trabajo las embarazadas y los trabajadores incluidos en los grupos de riesgo. Dentro de este conjunto se encuentran quienes padezcan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes, discapacidad u obesidad.