Vuelta: Carapaz retiene liderato y Woods gana la 7ma etapa

Un empleado de Jumbo infla la rueda de una bicicleta previo al inicio de la segunda etapa de la Vuelta a España, entre Pamplona y Lekunberri, el miércoles 21 de octubre de 2020. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

VALDEGOVÍA, España (AP) — El canadiense Michael Woods impuso sus fuerzas en el último kilómetro para llevarse el martes la victoria en la séptima etapa de la Vuelta a España, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz se mantuvo como líder general.

Woods atacó por la punta en la aproximación a la meta y superó por cuatro segundos a los españoles Omar Fraile y Alejandro Valverde al cabo de un recorrido montañoso de 159 kilómetros (98 millas) entre Vitoria-Gasteiz y Valdegovía.

“Fue un día excepcional", dijo Woods. “No imaginaba meterme en la fuga, pero la carrera estuvo muy loca. Tenía piernas y tuve algo de suerte”.

Carapaz retuvo la camiseta roja de líder general tras llegar junto al pelotón, que entró un minuto detrás. El campeón del Giro de Italia de 2019 mantiene una diferencia de 18 segundos sobre el británico Hugh Carthy. Dan Martin y el campeón defensor Primoz Roglic les persiguen de cerca. El esloveno Roglic quedó 19no en la etapa.

“Teníamos la situación bajo control y debíamos mantener la calma”, dijo Carapaz. "De cara al final sabíamos que no era tan peligroso, se trataba de mantener el tiempo a la fuga y aún teníamos una renta favorable”.

Woods, corredor del equipo EF Pro Cycling, figuró segundo en la sexta etapa disputada el domingo. Marcha en la 48va plaza de la general, rezagado a casi 40 minutos de Carapaz. Se convirtió en el séptimo ganador diferente en esta edición de la ronda española.

El miércoles, los corredores cubrirán un tramo montañoso de 164 kilómetros (102 millas) entre Logroño y el Alto de Moncalvillo. Los ciclistas pasarán entre los viñedos de La Rioja y afrontarán un ascenso de primera categoría rumbo a la meta.

La Vuelta se disputa en medio de un resurgimiento de casos de coronavirus en España, lo cual ha provocado la declaración de un estado de alarma. La carrera fue pospuesta previamente en el año debido a la pandemia.