Vuelta: Carapaz recupera liderato y Carthy gana etapa reina

·2  min de lectura
El ecuatoriano Richard Carapaz previo a la octava etapa de la Vuelta a España, entre Logroño y Alto de Moncalvillo, el miércoles 28 de octubre de 2020. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
El ecuatoriano Richard Carapaz previo a la octava etapa de la Vuelta a España, entre Logroño y Alto de Moncalvillo, el miércoles 28 de octubre de 2020. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

ALTO DE L’ANGLIRU, España (AP) — Hugh Carthy emergió victorioso el domingo de la etapa reina de la Vuelta a España, el brutal ascenso al Alto de L’Angliru, y el ecuatoriano Richard Carapaz recuperó el liderato general en su mano a mano con el campeón defensor Primoz Roglic.

Fue el primer triunfo de etapa en un Grand Tour para Carthy, quien atacó en el último kilómetro del decisivo ascenso. El corredor británico del equipo EF Pro Cycling aventajó por 16 segundos a un grupo de tres rivales: Aleksandr Vlasov, Enric Mas y Carapaz.

El esloveno Roglic entró quinto, 26 segundos detrás, rezagándose a 10 segundos de Carapaz en la clasificación general.

Corredor del equipo Jumbo-Visma, Roglic dejó escapar el título del Tour de Francia en la última etapa competitiva. Amaneció el domingo con el mismo tiempo de Carapaz, del Ineos Grenadiers.

Los corredores afrontaron una ruta de 109,4 kilómetros (67,9 millas) que culminó con la subida al Alto de L’Angliru.

Con el audaz Carthy al frente, Carapaz decidió apretar para tratar de distanciarse de Roglic. La apuesta fue recompensada al recuperar la camiseta roja.

“Ha sido una etapa bastante dura", dijo Carapaz, campeón del Giro de Italia en 2019. “Ha sido una selección natural ... Primero lo probó Mas y después he mantenido mi ritmo y he logrado diez segundos. La situación ahora es favorable, pero la mentalidad es la de hacer una buena Vuelta. Volver a portar el maillot de líder es un orgullo”.

Los corredores tendrán el lunes su segundo día de descanso de las tres semanas de competencia. Al día siguiente disputarán una contrarreloj individual de 33 kilómetros, en la que los escaladores tendrán dificultados y el viento podría ser clave en el trayecto llano por la costa.

La Vuelta entra a su última semana en medio de un recrudecimiento de las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus. Culminará el domingo en Madrid.

La pandemia forzó que la Vuelta fuera aplazado de su usual espacio en agosto-septiembre y reducida de 22 a 18 etapas.