Vuelta al aula: la provincia autorizó a 33 distritos del conurbano a reabrir escuelas

María Ayzaguer
·4  min de lectura
Entre los municipios, se cuenta Pilar, Vicente López y San Isidro, entre otros
Fuente: Archivo

La provincia de Buenos Aires dio el visto bueno para que las escuelas públicas y privadas de 88 distritos vuelvan a abrir sus puertas y puedan ofrecer actividades de revinculación. Entre ellos, Vicente López, San Isidro, Pilar y otras 30 zonas del conurbano bonaerense donde, según la última evaluación epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud provincial, el riesgo de contagio hoy es medio.

Ciudad. Desde el lunes comienza la reapertura gradual de todas las escuelas

En los distritos que fueron autorizados se podrán realizar actividades de recreación, artísticas o deportivas, al aire libre o en predios cerrados en grupos de hasta diez personas y según protocolos sanitarios. De acuerdo a lo que informa la Dirección General de Cultura y Educación, las actividades son optativas tanto para las escuelas como para las familias de los estudiantes.

La comunicación oficial llegó a la comunidad educativa de los 88 distritos de "franja media" el martes pasado. El Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales contempla que, en caso de que se modifique la situación epidemiológica, se podrán redefinir las actividades permitidas.

Protocolos

Una vez que el gobierno provincial da el visto bueno para el comienzo de actividades, las escuelas interesadas pueden presentar un plan, que debe aprobar el inspector correspondiente. Apenas algunos de los requisitos implican dar cuenta de la provisión de alcohol en gel, de termómetro digital y de espacio de sombra.

El permiso para reabrir rige por igual para las escuelas privadas y públicas de los distritos autorizados. Desde la Dirección General de Cultura y Educación no pudieron precisar cuántas escuelas públicas o privadas ya comenzaron los trámites para reabrir, pero informaron que quienes están presentando propuestas son escuelas de ambos tipos de gestión.

Martín Zurita, titular de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos, celebra la medida, pero lamenta la burocracia: según dice, el proceso de apertura es más engorroso que el que tienen las escuelas de la Capital, donde se presenta una declaración jurada que se aprueba en 24 horas. "En algunos distritos están pidiendo hasta certificados hechos por ingenieros", detalla. Un relevamiento que llevó a cabo la asociación dio cuenta de que el 60% de los entrevistados dijo que mandaría a sus hijos a clases por lo que queda del año.

En el colegio Northlands, que tiene sedes en Vicente López y en Tigre, el entusiasmo de los padres fue mayor. En una encuesta que realizaron el 19 de octubre, antes de tener el permiso oficial para reabrir, solo el 2.5% de los padres dijo que no mandaría a sus hijos al colegio.

En ambas sedes y a partir de la semana que viene, los alumnos de sexto grado y sexto año podrán concurrir una vez por semana para actividades socioeducativas. "Pueden ser actividades artísticas, de educación física y de todo lo que tiene que ver con la revinculación de los chicos con sus pares, sus maestros y la escuela", explica Teresa De Stefano, directora de Relaciones con la Comunidad. La semana siguiente, todo el resto de los cursos quedan habilitados para concurrir al colegio puntualmente una vez en noviembre y otra en diciembre. Para De Stefano, poder reabrir la escuela es una excelente curva de aprendizaje para el año próximo: "Sienta el precedente de que las cosas se pueden hacer con cautela y tomando todos los recaudos", explica.

Los 88 distritos que fueron autorizados el martes son: Bragado, Coronel Suarez, Rojas, San Antonio de Areco, Bolivar, Chascomús, Chivilcoy, Gral Lamadrid, Lobos, 9 de julio, Saavedra, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Benito Juarez, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Coronel Pringles, Dolores, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvarado, General Arenales, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, José C. Paz, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Luján, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Necochea, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Saladillo, Salto, San Nicolás, San Vicente, Bahía Blanca, Berisso, Capitán Sarmiento, Coronel Rosales, General Belgrano, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora, Navarro, Pilar, Rauch, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tapalqué, Tornquist, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Villa Gesell, Villarino, Zárate, General Rodríguez, La Plata, Tigre, Vicente López, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Merlo y Morón.

Más allá del conurbano

Los distritos de riesgo bajo están progresivamente regresando a las clases presenciales. La semana pasada reanudaron las clases presenciales 4543 estudiantes de 235 escuelas en Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas. Durante esta semana regresaron a la presencialidad 6451 estudiantes de 319 escuelas en: 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen. Y la semana próxima estarían en condiciones de regresar unos 10.000 estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha. En todos estos distritos se pueden desarrollar actividades educativas no escolares, del mismo modo en que los 88 distritos que se encuentran en riesgo medio.