Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vuelta atrás: finalmente, abrirán los teatros en la Costa Atlántica durante la temporada de verano

Este jueves por la mañana se realizó la reunión entre el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa y el viceministro de Salud provincial Nicolás Kreplak con los representantes de Aadet, la entidad que nuclea a dueños de salas y productores teatrales y musicales de la Argentina. Fue el primer encuentro entre las partes luego de que el gobernador Axel Kicillof asegurara el lunes que, por la pandemia de Covid-19, no iba a haber teatro de verano en la Costa Atlántica de la provincia. Ese anuncio dejó en verdadero estado de shock al sector no solo a los gestores de peso a nivel nacional, sino también a quienes administran las salas independientes de Mar del Plata, que ayer al mediodía, realizaron una apertura simbólica de sus escenarios como señal de protesta.

A dos horas de iniciada la reunión desde la Provincia emitieron un comunicado, con el que se dio a conocer el resultado del diálogo entre las partes. "Vamos a tener una temporada atípica, y desde el Gobierno provincial y los municipios tenemos que pensar en alternativas creativas, que cuiden a los artistas, a los trabajadores y a los espectadores que asistan a los espectáculos; nuestro compromiso es con todos los sectores de la actividad", destacó Costa. Se acordó entonces que las actividades teatrales y de espectáculos se desarrollen en espacios al aire libre o bien en salas o espacios tradicionales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social. También, que las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán periódicamente según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico provincial.

Sebastián Blutrach, dueño de El Picadero, le contó a LA NACION detalles de la reunión: "El clima fue bueno como siempre. La disposición de los dos funcionarios siempre fue excelente, buscando acuerdos. Hoy nos metimos en cuestiones puntuales y nos plantamos situaciones pragmáticas para que, a partir del lunes, podamos ir buscando opciones para retomar la actividad. En un marco solidario también se planteó que aquellas salas independientes que no puedan cumplir determinados parámetros puedan hacer funciones en las salas que tienen Lino Patalano y Carlos Rottemberg".

Sobre las diferencias entre la foto del lunes y la de hoy, Blutrach -quien, por otra parte es el número dos del Teatro Cervantes- hizo su lectura: "Creo que las autoridades dieron buenos noticias el lunes cuando anunciaron la temporada de verano y, como siempre, hay situaciones puntuales que pueden ir cambiando. En estos días encontramos consensos, y sobre esa base hoy se pudo avanzar en cuestiones más técnicas de cara a la posibilidad de abrir los teatros. Nos pegó muy duro lo del lunes, pero pudimos seguir dialogando con todos, sea con Nación, con Provincia, o con la Ciudad; acá no hay diferencia politicas partidarias".

Carlos Rottemberg agregó: "El clima fue cordial, se puedo intercambiar opiniones y claramente hay que trabajar. Lo más importante es seguir la curva de la epidemia pero es importante tener horizonte la reapertura de la actividad", aseguró a LA NACION el empresario dueño de varias salas en Mar del Plata. Lino Patalano, otro productor de peso en la Costa Atlántica, también destacó el buen el clima de la reunión.

La reunión de hoy había sido solicitada por Aadet el martes para poder abrir una instancia de diálogo entre las partes; ese mismo día, se acordó que el encuentro de jueves por la mañana. En el día de hoy se realizará otro encuentro clave para la actividad escénica de la Ciudad de Buenos Aires: los empresarios del circuito comercial junto a los representantes del circuito alternativo porteño, nucleados en Artei, se reunirán por la tarde con el ministro de Cultura Enrique Avogadro y con el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. Según especula Blutrach, las perspectivas en la ciudad deberían ser más favorables que en la costa teniendo en cuenta los datos de la curva epidemiológica y que el público del teatro de verano en Buenos Aires es básicamente local. Todo esto sucede mientras en las redes se ha viralizado la campaña que pide la reapertura de los teatros que respeten los protocolos sanitarios establecidos y Artei, en nombre de la escena alternativa, reclama al gobierno porteño tener mayor protagonismo en el proceso de tomas de decisiones.