Vuelos privados: con 290 viajes, Massa es el que más los utilizó

Iván Ruiz

La utilización de vuelos privados es un recurso clásico en campaña. La mayoría de los candidatos en algún momento recurre a ellos. Pero hay un caso que por volumen se destaca especialmente. Es el de Sergio Massa, quien hizo 290 vuelos en jets privados entre 2014 y 2018. Se trata de un período que incluye dos procesos electorales en los que más veces utilizó aviones y helicópteros para llegar a distintas provincias de la Argentina, según información oficial a la que accedió LA NACION.

Entre 2014 y 2018, Massa concretó 157 tramos en aviones privados y otros 133 en helicópteros, un promedio aproximado de un viaje cada cinco días. Son dos medios de transporte costosos y que se pagan en dólares, pero que acortan los tiempos de traslado. Solo en 2015, cuando Massa era candidato a presidente, el líder del Frente Renovador recorrió en los jets 58.000 kilómetros, el equivalente a una vuelta y media al mundo.

Los vuelos de Massa en aviones privados tienen una cotización de mercado cercano al millón de dólares, según pudo reconstruir LA NACION sobre la base de distintas fuentes del mercado. A ese número hay que sumar los vuelos en helicóptero, una cifra cercana a los US$250.000, según pudo calcular este medio, a partir del tipo de nave que usó el candidato a diputado del Frente de Todos.

Este uso intensivo de aviones privados se destaca cuando se lo compara con otros de los postulantes más importantes de esta campaña, que suelen utilizarlos solo de manera complementaria. Por ejemplo, el presidente Mauricio Macri declaró un gasto de casi $4 millones en vuelos privados durante estas PASO y Alberto Fernández tomó un solo jet privado durante la última campaña. Cristina Kirchner directamente voló solo a través de Aerolíneas Argentinas.

Massa viajó casi exclusivamente en tres empresas aéreas. Como dueños o miembros del directorio de estas empresas figuraron Ernesto Clarens, la familia Brito y Jorge "Corcho" Rodríguez, todos empresarios procesados en la Justicia por corrupción.