Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vuelos entre Guatemala y El Salvador serán "domésticos" a partir de mañana

Guatemala, 22 ene (EFE).- Los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, Guillermo Castillo y Félix Ulloa, respectivamente, anunciaron este miércoles que los vuelos entre ambos países dejarán de ser internacionales para ser "domésticos" a partir de mañana.

Castillo y Ulloa detallaron que los vuelos pasarán a ser "nacionales" como "una prueba de que la integración puede avanzar" en la región, tras una reunión entre ambos funcionarios en el Palacio Nacional la Cultura de Guatemala (despacho de Gobierno).

El encuentro formó parte de una visita de Ulloa a su homólogo guatemalteco, quien fue investido hace una semana. La llegada del vicepresidente salvadoreño a Guatemala no fue anunciada por el Gobierno local.

Ulloa subrayó en una conferencia de prensa que "el día de mañana entrará en vigor los cielos abiertos" y que "ahora los vuelos serán considerados como nacionales". El vicepresidente salvadoreño mencionó que la medida también es "una prueba de que si nos unimos podemos marcar el paso".

La región, concluyó el funcionario, "puede ir avanzando de manera coordinada, armónica y esa es la manera en que vamos a ir fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)".

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien lleva una semana en el poder, también había ofrecido el año pasado, durante la transición del Gobierno, "vuelos abiertos" entre Guatemala y México, además de establecer zonas francas en portuarias y, desde ahí, adaptar también vuelos "locales" hacia Estados Unidos.

Los vicepresidentes Castillo y Ulloa hablaron además este miércoles de la caravana migrante y de temas económicos, de integración, de industria, de trabajo, de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano.

Ambos vicemandatarios coincidieron en la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano, pues, si bien "surgió en la década de 1980 para debatir mecanismos de resolución de conflictos en la región", se quedó varada como una entidad "deliberativa pero no resolutiva" y la idea "es hacer funcionar al Parlamento como debe ser", lamentó Ulloa.

La relación bilateral de Guatemala y El Salvador "es uno de los ejemplos más importantes no solo para la región centroamericana sino para todo el hemisferio", finalizó el vicepresidente salvadoreño.

(c) Agencia EFE