Dos vuelos estadounidenses trasladan a España a 450 evacuados de Afganistán

·2  min de lectura

Madrid, 30 ago (EFE).- Dos aviones estadounidenses aterrizaron este lunes en la base naval de Rota, en el sur de España, con aproximadamente 450 evacuados de Afganistán a bordo, según informó la Embajada de Estados Unidos en España.

Los evacuados permanecerán en este recinto temporalmente, hasta que el Gobierno estadounidensericano les proporcione un nuevo destino.

El operativo del Gobierno de Estados Unidos continúa con la labor de recibir, procesar y dar toda la ayuda posible a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, comunicó la fuente.

Estados Unidos, como el resto de países de la OTAN que estuvieron presentes en Afganistán en los últimos veinte años, ha sacado del país a las personas que colaboraron con ellos para evitar represalias ante la llegada de los talibanes.

Estados Unidos tiene de plazo hasta mañana, día 31, para poder realizar vuelos desde Kabul, antes de que los talibanes de hagan con el control del aeropuerto, del que ya solo salen vuelos estadounidenses ya que el resto de aliados dieron por finalizados sus vuelos entre el viernes y sábado pasados.

El pasado viernes llegaron a la base de Rota los primeros 400 evacuados y ayer aterrizó otro avión con 200 afganos, con lo que más de mil personas, colaboradores de Estados Unidos en Afganistán, llegaron a la base española.

Para atender a estos refugiados, la Marina norteamericana, en cooperación con la Armada Española, estableció un campamento en el interior de esta base, con capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, que pueden ampliarse en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

La base de Rota, junto con la vecina de Morón, ambas de utilización conjunta por parte de España y Estados Unidos, podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 personas gracias a un memorando de entendimiento firmado entre ambos países que se inscribe en el Convenio de Colaboración para la Defensa entre ambos países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.