Vuelos especiales: se aprobaron siete, pero algunos que ya llegaron al país trajeron a pocos varados

·2  min de lectura
Iberia tuvo vuelos especiales el 21 y el 22 de agosto y tiene previstos otros dos para el 26 y 27 de este mes
Iberia tuvo vuelos especiales el 21 y el 22 de agosto y tiene previstos otros dos para el 26 y 27 de este mes

Más allá de los itinerarios aprobados para cada aerolínea conforme al cupo de ingreso de pasajeros internacionales, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya aprobó siete vuelos especiales para acelerar el regreso de argentinos en el exterior. Sin embargo, representantes de líneas aéreas advirtieron que, como algunas autorizaciones fueron muy cercanas a las fechas de despegue, los vuelos que ya llegaron al país trajeron a pocos varados.

Sería el caso de los vuelos que fueron aprobados la semana pasada y que tuvieron lugar el fin de semana entre España y la Argentina. Iberia tuvo dos (el sábado 21 y el domingo 22 de agosto) y Air Europa, uno (el 21).

Peso argentino: por qué las casas de cambio de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile le ponen un precio muy bajo cuando venden dólares

Consultadas por LA NACION, ambas compañías evitaron precisar la ocupación de los vuelos, porque se trata de “información confidencial” o porque, al cotizar en Bolsa, no facilitan esos datos. Pero fuentes de la industria dijeron que, por caso, el del 21 de agosto de Iberia llegó con 88 pasajeros, cuando la aeronave tenía capacidad para 300, lo que da una ocupación del 30%. Es decir, que la compañía perdió dinero.

“Lo cierto es que los vuelos se están aprobando muy sobre el límite y eso complica la operatoria de todas las empresas. Sé que ANAC está haciendo lo que puede dadas las restricciones”, sumó otra fuente en off the record.

Iberia tiene dos vuelos especiales más aprobados para el jueves 26 y el viernes 27 de agosto. Según la ANAC, hay siete vuelos especiales autorizados, de manera que hay otros dos que todavía no se difundieron y de los cuales no se conoce la ruta.

En principio, no habría para traer a argentinos desde los Estados Unidos, porque ni Aerolíneas Argentinas ni American Airlines pidieron excepciones, si bien mantienen los itinerarios aprobados por ANAC para agosto.

Las operaciones especiales son generalmente caras para las aerolíneas, porque son como horas extras de la tripulación. Además, hay que conseguir equipos disponibles. Tampoco está claro el criterio de acceso a los vuelos especiales, lo que genera incertidumbre y poca anticipación para poder conseguir equipos, tripulación y llenarlos.

Con todo, fuentes de Iberia dijeron que están tratando de darle la máxima difusión posible a los vuelos previstos para el 26 y el 27, informando a los pasajeros por distintos canales y redes sociales.

Aprobaciones y nueva decisión administrativa

Por el momento, las líneas aéreas informaron los vuelos aprobados hasta fines de agosto, conforme al cupo de ingreso de pasajeros internacionales de 1700 plazas dispuesto en la decisión administrativa 793/2021.

Este número rige hasta el 5 de septiembre, mientras que luego se ampliaría a 2300 plazas hasta el 1 de octubre, si se implementan nuevos corredores seguros aéreos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.