Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vuelos, sin definición. "Esperamos que sea en los próximos 60 días", dijo Meoni

No hay definición sobre el regreso de los vuelos comerciales regulares en la Argentina.

CÓRDOBA.- No hay fecha para el regreso de los vuelos en la Argentina. Aunque era el 1° de septiembre, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo hoy que hasta que no haya definiciones del área de Salud sobre este tea, seguirán las "restricciones". "Esperamos que haya una vuelta en los próximos 60 días", dijo el ministro, sin dar más precisiones. También sobre este sector, afirmó que tres aeropuertos en el área metropolitana son "muchos". Nunca mencionó a El Palomar, pero desde hace meses las aerolíneas low cost vienen planteando que es intención del Gobierno que esa estación del conurbano bonaerense deje de operar.

Mientras el Gobierno dilata la decisión sobre la fecha de regreso de los vuelos comerciales, las empresas aéreas cancelan operaciones. La última en anunciarlo fue Emirates, pero podrían sumarse otras que tenían rutas programadas para el mes que viene. De hecho, las ventas de pasajes que las aerolíneas están realizando incluyen ese mes.Meoni apuntó que hay vuelos internacionales excepcionales a Europa y Estados Unidos, aunque "con cierta frecuencia". "No sólo depende de nosotros, sino de quiénes receptan", agregó.

"Hay vuelos, hay vuelos de cabotaje dentro de la Argentina, pero hasta que no tengamos una vacuna no vamos a tener una normalidad plena como antes de la pandemia", reiteró ante la insistencia de las consultas sobre una fecha precisa.

"Hasta que no tengamos directrices de Salud vamos a mantener la mirada restrictiva respecto de empezar a recomponer los vuelos -dijo Meoni, ante los cerca de 350 participantes de la teleconferencia organizada este mediodía por la Fundación Mediterránea-. Estamos en plena discusión e intercambio de opiniones con las autoridades sanitarias; hemos hecho los protocolos con Aerolíneas Argentinas y estamos en contacto permanente con las otras empresas y en conversaciones con los gobernadores".

Procrear 2020: 6 claves de los créditos para vivienda que relanzó el Gobierno

En esa línea, Meoni no ratificó el 1° de setiembre como fecha de reinicio de vuelos e insistió en que su área entiende que se deberían permitir porque en primera instancia volarán quienes tienen urgencias de salud o temas de negocios, no los interesados en hacer turismo. "Hay que trabajar en lograr un alto grado de conciencia de los pasajeros para poder garantizar su trazabilidad", apuntó.

El ministro -quien estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez- comenzó su presentación con un diagnóstico de la situación que debe afrontar en su área y, en ese contexto, apuntó que encontró un "fuerte retroceso" en materia de inversiones en aeropuertos del interior y también del área metropolitana. Allí detalló que "hay tres y el volumen de tráfico no justifica esa cantidad a sostener". En su proyecto, se plantea inversiones en los aeropuertos de todo el país por unos $100.000 millones.

A fines de abril se difundió una carta de Aeropuertos Argentina 2000 en la que pedía al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) el traslado de la operación comercial de El Palomar a Ezeiza y el cierre de esa estación. El texto, fechado el 14 de abril, está firmado por dos apoderados de la compañía. El Gobierno nunca se definió sobre el tema pese a los reclamos de las low cost que vuelan desde allí.

TRANSPORTE AUTOMOTOR

Tanto Meoni como Bermúdez afirmaron que buscan "federalizar" las soluciones para el transporte urbano de pasajeros y "compensar" al Interior por la discriminación en el reparto de fondos. Coincidieron en que la pandemia del coronavirus está retrasando ese programa, pero que el objetivo se mantiene.

Deuda. Para el HSBC "el acuerdo no es la solución, pero da las bases para buscarla"

"Hubo un importante flujo de compensaciones al área metropolitana que ha permitido un parque automotor moderno y una buena cantidad de unidades, aunque fue en detrimento del interior del país, donde se ha ido en retroceso, también en costo del servicio, que es más alto", describió Meoni. En la ampliación del presupuesto aprobada hace unos días por Diputados se asignaron $10.500 millones de fondos para repartir en el Interior y unos $25.000 millones para el AMBA y la CABA.

La promesa del ministro para los próximos cuatro años fue una inversión de $700.000 millones en el área, con eje en la recuperación de ferrocarriles de pasajeros en el área metropolitana por "seguridad operacional" y en el sistema de cargas en el Interior. El monto, aclaró Meoni, no incluye la licitación de obras para la hidrovía, que se hará en 2021, porque allí los recursos los ponen los empresarios privados.

"Estamos diseñando y analizando cómo vamos a hacer para recuperar integralmente el transporte en el país ya que la rentabilidad de muchos sectores está atada a los costos logísticos. Seguirá la inversión en el Belgrano Norte, ya hemos recompuesto el financiamiento chino y estamos avanzando en una adenda para cubrir el desarrollo previsto". También se refirió a obras para el San Martín y para la cobertura en la Patagonia, no sólo para llegar al mega yacimiento de Vaca Muerta sino también para la conexión con el sur de Chile.