Los vuelos desde China a Japón siguen muy por debajo del nivel prepandemia

Tokio, 13 ene (EFE).- Los vuelos desde China continental al Aeropuerto de Narita (en Tokio) se mantuvieron a principios de esta semana un 80 % por debajo de los niveles previos a la pandemia, según datos publicados hoy por el diario Nikkei.

Se esperaba que tras el fin de la política de "cero covid" de Pekín se produjera una nueva afluencia de viajeros chinos a Japón, sin embargo, según las cifras de la operadora de dicho aeropuerto, no parece que el tráfico anterior a la pandemia se vaya a recuperar pronto.

Según dijeron trabajadores del aeropuerto a Nikkei, "solo hay unas pocas reservas" antes del inicio de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en el país vecino el próximo 21 de enero, por lo que "hay un largo camino antes de alcanzar los volúmenes anteriores a la covid".

La operadora de Tokyo Disneyland, uno de los principales atractivos turísticos de la capital nipona, también dijo a Nikkei que no se han producido "actividades significativas" con respecto a reservas grupales, mientras que los turistas extranjeros, en su mayoría procedentes de China, suponían cerca de un 10 % del tráfico del establecimiento antes de la pandemia.

Estas cifras se han dado a conocer después de que Japón incrementara el pasado domingo sus controles fronterizos para los viajeros procedentes de China, requiriendo una PCR negativa en las 72 horas anteriores al viaje, ante el aumento de casos en el gigante asiático.

A esta exigencia se une la obligación de que los viajeros procedentes de China se sometan a otra prueba PCR adicional al aterrizar, medida de control que se instauró el pasado 30 de diciembre, después de que Pekín anunciara que ponía fin al estricto sistema de cuarentenas que ha mantenido desde 2020 y que abre la puerta a que los residentes en China vuelvan a viajar al exterior.

Todo aquel que dé positivo en el test al aterrizar deberá guardar una cuarentena obligatoria de siete días.

En respuesta, China anunció esta semana su decisión de suspender la emisión de ciertos visados de corta estancia al menos a ciudadanos japoneses y surcoreanos "de acuerdo al principio de reciprocidad", según Pekín.

(c) Agencia EFE